Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

14 mil violaciones son denunciadas en el país al año; 80% de agresores no son detenidos

- Diputada del PRD revela que los delitos se cometen también en contra de extranjeras

- Martha Lucía Mícher comentó también sobre policías de distintos estados que también abusaron de mujeres

Jessica L?pez M?xico, DF. 26/04/2013

alcalorpolitico.com

La mayoría de las violaciones hacia las mujeres en México quedan impunes. Tan sólo en el 80 por ciento de los casos, no se han aprehendido a los agresores, informó la legisladora Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al año, dijo, se denuncian más de 14 mil violaciones, esto sin contar las que no fueron denunciadas por temor a que los agresores regresaran o por casos de corrupción en los Ministerios Públicos.

Estas denuncias, no sólo son de mexicanas, sino también de extranjeras, principalmente en los estados de Quintana Roo y Guerrero, en las zonas costeras turísticas.



“Hay connotaciones más preocupantes, pues diversos abusos son cometidos por agentes de corporaciones policiacas”, manifestó la congresista.

En este sentido, reveló que en días recientes registraron violaciones contra mujeres de origen extranjero y connacionales, cometidas por miembros de la policía municipal en Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo y Chimalhuacán, Estado de México.

Además, de otro caso de abuso sexual cometido por un comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en contra de una mujer de nacionalidad italiana.



Finalmente, apenas el 23 de febrero pasado se informó que tres policías de Chimalhuacán fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio.

Ante esta situación, es que la diputada federal, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, aprobó un punto de acuerdo por el que condenan enérgicamente las violaciones y abusos sexuales contra mujeres extranjeras y una connacional, menor de edad, cometidas por policías de los municipios mencionados.

También exhorta a las autoridades de los estados de Sonora, Quintana Roo y de México a la pronta impartición de justicia y a la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad pública de la ciudadanía en esas zonas.



También aprobó punto de acuerdo para condenar las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes.

Lo anterior, a causa de los recientes acontecimientos que han causado polémica en Ciudad Acuña, Coahuila, en torno de la prohibición del uso de minifaldas por mujeres y homosexuales.