Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

17 de cada 100 turistas vienen a Veracruz buscando turismo de aventura: Hilder Lara

El Director de Turismo de Aventura dio a conocer que la estancia promedio de estos turistas es de 3 días y dejan una derrama económica de mil 200 pesos diarios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

El director de Turismo de Aventura, de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Hilder Lara Hernández, confirmó que de cada 100 turistas que llegan a Veracruz, 17 optan por el turismo de aventura y naturaleza.

En entrevista en el Jardín de las Esculturas, luego de la presentación del calendario de Turismo de Aventura para los meses de julio, agosto y septiembre, dijo que anteriormente estos turistas se quedaban 2 días en la entidad, ahora el promedio es de 3 días y dejan una derrama económica de mil 200 pesos por persona por día.

“Hemos sostenido el crecimiento al 17 por ciento y con toda la diversificación del producto turístico y de las actividades hemos crecido en una noche de hospedaje y esto es muy importante, porque el hecho de hospedarte gracias a una actividad quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, comentó en entrevista.

Respecto a accidentes con turistas y si esto impacta a la imagen de Veracruz, manifestó que hay riesgos que corren los excursionistas, pero cuando son expediciones controladas en el turismo de aventura los riesgos son mínimos.

“Estas excursiones están salvaguardadas por Protección Civil y Seguridad Publica, hemos tenido casos muy exitosos de alpinistas rescatados por lugareños y grupos de rescate que están instalados en las comunidades en el caso del Pico de Orizaba.

Al cuestionarle sobre la seguridad que brinda el Estado a estos turistas comentó que es un riesgo muy controlado porque se utilizan equipos y sistemas de nudos y cuerdas que están anclados y es casi imposible que haya un accidente.

Detalló que se activa un protocolo de atención, cada grupo o excursión hace un itinerario y este llega a las direcciones de turismo y cuando son grupos numerosos llega a Protección Civil y ahí se instala un sistema de resguardo para los grupos y operadores.

Para concluir, ejemplificó que en el caso de Jalcomulco, que es el destino número 1 con el rafting, se ha establecido un protocolo de seguridad que es la balsa de acompañamiento y lo marca la norma oficial de kayac.