Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

23 comunidades de Perote en situación de vulnerabilidad ante sequías y heladas

Se han perdido cultivos de frijol y maíz, ahora el frío amenaza la cosecha de papa: Alcalde

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Perote, Paul Martínez Marié, señaló que 23 comunidades de su municipio se encuentran en situación vulnerable y difícil debido a que en la pasada temporada de sequía perdieron gran parte de la siembra de frijol y maíz y ahora con la llegada de las primeras heladas ya tienen pérdidas de sus cosechas de papa.

Indicó que esta situación no es exclusiva de las comunidades enclavadas en las zonas altas, sino de todo el municipio, el cual ha llegado a registrar incluso temperaturas de menos 8 grados.

"Ya empezaron las primeras heladas y prácticamente de aquí hasta febrero será de bajas temperaturas en todo el municipio y la región y precisamente las siembras ya están planeadas para que en este periodo de heladas no sufran mayores daños, tendrían que estar saliendo las cosechas, pero desafortunadamente por las sequías que tuvimos de más de 40 días en junio y julio se perdió más del 90 por ciento del maíz y frijol y algo de papa que también se dañó".



Ante ello, dijo que están a la espera del apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, la cual se comprometió a apoyar a los productores, pero siguen a la espera dado que aún no aterrizan los recursos prometidos.

Comentó que lo que se solicitó no fueron recursos sino insumos para que los productores puedan volver a sembrar y no sientan tanto el efecto negativo que tuvieron en su economía y que les va a complicar poder sembrar para el próximo ciclo.

"Las que están en riesgo son las papas que están todavía terminando su ciclo y algunas de ellas sí les afecta, pero lo que nos preocupa de las bajas temperaturas es el riesgo que corre la población, por lo que habilitamos tres albergues en las partes altas de la montaña y otro en la cabecera municipal".



Explicó que son todas las comunidades y colonias de Perote las que están en riesgo con las heladas, ya que las bajas temperaturas afectan a todos, pues en la zona del valle han alcanzado menos ocho grados.

"Comunidades como Totalco, Frijol Colorado, la propia cabecera con sus colonias llegan a esas temperaturas, son 23 comunidades y tenemos 64 colonias".