Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

26 municipios del Estado serían beneficiados con recursos del Programa Hábitat

- Deben de cumplir con todos los requisitos y reglas de operación

- Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Banderilla, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, entre otros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Veintiséis municipios en la entidad se encuentran con oportunidad de ser beneficiados con recursos del Programa Hábitat, que ascienden a $101'038,548.00 (Ciento y un millones treinta y ocho mil quinientos cuarenta y ocho pesos), siempre y cuando cumplan con los requisitos y reglas de operación.

Lo anterior según el Acuerdo Marco de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Estado de Veracruz, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Estos municipios son: Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Banderilla, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Río Blanco, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Córdoba, Fortín, Acayucan, La Antigua, Martínez de la Torre, Altotonga, Catemaco, Las Choapas, Misantla, Perote, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Tlapacoyan.

El acuerdo lo suscriben por una parte el Ejecutivo Federal a través de la SEDATU y el Gobierno del estado de Veracruz representado por la Secretaría de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández.

El 31 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la SEDATU por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Hábitat para el Ejercicio Fiscal 2015 y subsecuentes.

El objetivo general del Programa Hábitat es contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los hogares asentados en las zonas de actuación del Programa, a través de la regeneración urbana y el desarrollo comunitario, promoviendo el derecho a la ciudad.

Se menciona que el Programa Hábitat dará atención prioritaria a las zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre; esto es, las personas en situación de pobreza alimentaria extrema.

En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa Hábitat ajustará su estrategia de cobertura para ampliar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria extrema, con base en la estimulación de indicadores y el planteamiento de metas especialmente diseñadas para la población antes referida.

Se expone que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre sus objetivos, estrategias y líneas de acción, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva, así como generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social para transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.