Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

8 escuelas de la sierra de Zongolica dan clases en casas; sus edificios están en riesgo

Cuando pase la temporada de lluvias regresarán a los inmuebles: Abraham Ramírez

Lissette Hern?ndez Zongolica, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica, Abraham Ramírez Itehua, reconoció que hay un promedio de ocho escuelas de la región serrana que están ubicadas en domicilios particulares porque sus edificios están en zona de riesgo; pero que ahora que pase la temporada de lluvias regresarán los alumnos algunos de éstos.

Dentro de los colegios afectados destacan la primaria “Benito Juárez”, en el municipio de Tlaquilpa y que desde hace tiempo se han venido efectuando acciones, pero que hasta el día de hoy no ha quedado concretado el trabajo que se realiza "ésta tiene 16 grupos e igual número de salones, pero apenas se están construyendo 8 aulas, faltan la mitad”.

De igual forma acotó que en Mixtla de Altamirano, en una de las zonas bajas también se tiene problema en una escuela que primero padeció por el problema de conseguir un terreno, pero ahora que ya lo posee comenzó la edificación, pero no se sabe en qué tiempo podría concluirse, "en estos municipios se complica poder conseguir un predio por la situación geográfica, ya que mucho es ladera".



También recordó el caso de otro edificio en Ixpaluca en el cual una piedra del cerro cayó sobre ésta y que por fortuna no afectó a los estudiantes, toda vez que no fue en horario de clases, ahí ya se está trabajando, pero los procesos son lentos.

Indicó que ahora que pase el temporal de lluvias los estudiantes regresarían a sus escuelas, aunque son de riesgo y es que al estar en predios particulares tienen que desocuparlos en un tiempo específico.

Acotó que en algunas de estas escuelas se hace la propuesta de que sean cambiadas de zona en el municipio, pero si esto se hiciera así entonces se dejaría de atender la necesidad de la comunidad que pide el servicio.