Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acciones contra la delincuencia son un trago amargo, pero necesario: Javier Duarte

- En reunión con los Industriales en Boca del Río se refirió al tema de la seguridad

- Si no se enfrentara el problema, este gobierno sería incompetente

- No es medicina de sabor agradable, pero es forma de curar el mal

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Se tomó la determinación de ir a fondo del problema de nuestra sociedad como es el de la inseguridad, tiene consecuencias evidentes, sacudir el árbol como lo hemos hecho, evidentemente logra que las manzanas podridas se caigan, es feo observarlas, darnos cuentas de la circunstancia” destacó el gobernador, Javier Duarte de Ochoa al reunirse con los integrantes del Consejo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, (AIEVAC).

“El sacudir el árbol, el romper inercias es complicado, no sé si políticamente era la mejor, la más cómoda, la más viable, pero estoy seguro que socialmente, así como responsablemente era lo mejor” agregó.

Duarte de Ochoa, explicó las razones porque respaldar de esta lucha contra la delincuencia, “tomamos la decisión correcta en el momento correcto, estamos actuando con toda determinación, de manera coordinada con todas las instancias de gobierno para resolver el problema que es de alta prioridad para nosotros, para generar un ambiente de tranquilidad para permitir la generación de nuevas inversiones en el marco de la ley”.

El índice delincuencial está disminuyendo, aunque lamentablemente el estado de Veracruz era una entidad muy “apetitosa” se trata de la tercera economía en importancia para el país, el tercero más poblado, estamos a una entidad de la frontera norte y a otra de la frontera norte, más de 700 kilómetros de litoral, miles de entradas y de salidas de nuestro estado colindando con siete entidades. Nuestra orografía tiene muchos lugares donde esconderse.

Si no tomamos la determinación, las consecuencias serían muy desagradables, hicimos las cosas como debe ser al toro con los cuernos, no rehuyendo a la responsabilidad, no cuestionando si tenemos facultades o no.

Hemos hecho un gran esfuerzo por depurar a los cuerpos policiacos, mencionó el gobernador, reiterando que era fundamentar esta estrategia porque como se da en el sector empresarial cuando los procesos se deben cambiar para ser más eficiente, el cambiar la mentalidad de los trabajadores lleva tiempo la adaptación, en lo que se logran las metas de estos procesos, pero si no lo hacían corrían el riesgo de ser incompetentes en un mercado cada vez más difícil.

El mismo caso pasa para las instituciones, el cambiar procesos, generar un nueva dinámica es complejo, sin embargo si no se hacía se corría el riesgo de ser incompetente, es lo que hemos hecho y enumeró el ejemplo de lo que se dio esta mañana cuando le informaron que un elemento de la policía de Veracruz fue agredida en su centro de trabaja en Los Volcanes, una mujer que fue agredida y falleció en su lugar de trabajo.

Ante eso se aplicó un operativo y se encontró a los agresores, porque en la entidad no vamos a permitir ninguna impunidad, todo aquel que haya un ilícito, que cometa un ilícito habrá consecuencias, en este caso uno de estos delincuentes fue abatido, eso es una muestra del cambio que estamos dando.

“Antes escuchábamos que los delincuentes hacían esto, que hacían lo otro y no había consecuencias, pareciera que fueran una especie de personas con super-poderes, hoy aquí en Veracruz, lo puedo decir que toda puntualidad, que todo aquel que delinque, que cometa un ilícito sufrirá las consecuencias que ley establece, ese el compromiso que tengo que todos”.

Estamos poniendo las bases para el desarrollo, más allá de las circunstancias económicas a nivel mundial, incluso del tema político, de la incertidumbre financiera, nosotros vamos a realizar todo lo que nos corresponda para que ustedes los inversionistas puedan desarrollar sus proyectos, objetivos y sus metas.

Presentes, directivos de las principales industrias de todo el estado y las regiones, así como de la planta de Tamsa, Sergio de la Maza, el presidente del consejo empresarial veracruzano (CEVAC), Marcos Orduña, el presidente del consejo de administración del Acuario, Anselmo Estandía Colom, así como representantes del grupo IDESA, de la Cámara de Comercio, también lo acompañaron miembros de su gabinete como el de desarrollo económico, Erick Porres, el del Medio Ambiente, Marcelo Montiel, del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, entre otros.