Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asaltaron a capacitador del IFE para robarle paquetes electorales del Distrito XII

- Lo “navajearon” y se llevaron alrededor de 1,200 boletas que pertenecen al Veracruz Urbano

- Revela Antonio Manjarrez, presidente del IFE estatal que ya se reimprimen con otro folio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle, reveló que ayer se robaron dos paquetes electorales con un promedio de mil 200 boletas del distritoXII de Veracruz-Urbano, dejando lesionado al capacitador.

En entrevista, expresó que dicho funcionario fue "tasajeado", pero al tiempo aclaró que fue “navajeado" y “hasta eso, no está (grave)", por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades de la materia.

Admitió que no podrán poner algún tipo de seguridad especial a los funcionarios de casillas o a los capacitadores, en todo caso quien deberá tomar medidas extraordinarias por esta situación son los cuerpos de seguridad, para ello hoy mismo solicitará a las instancias encargadas una reunión para tratar este tema de vital importancia.

“Fueron robadas las boletas del distrito XII, ahí tasajeraron a un capacitador y le robaron las boletas de dos paquetes electorales de dos casillas (…) lo navajearon, hasta eso no (está grave). Se va a presentar la denuncia a las autoridades correspondientes. Ayer el muchacho nos preocupaba que lo atendieran y hacer lo correspondiente”, expresó.

Mencionó que las boletas se volverán a imprimir en Talleres Gráficos de la Nación para reponerlas, incluso el Vocal Presidente del distrito XII, el Vocal de Organización, un Consejero electoral y representantes de partidos ya se fueron por éstas a la ciudad de México.

Explicó que las boletas están foliadas, es decir, se sabe de qué boleta a qué boleta se robaron y de las cuales, 424 son de una casilla contigua y 748 de otra casilla normal, pero insistió en que no serán tomadas en cuenta, ya que de acuerdo al procedimiento cada boleta deberá estar firmada por los representantes de los partidos políticos y si se nota que hay boletas que no están debidamente acreditadas no serán contabilizadas.

“Lo único que vamos a hacer nosotros es garantizar que los representantes de los partidos políticos firmen (las boletas) si encontramos una boleta que no está firmada por ellos, no es válida”, aseveró.

Recordó que el procedimiento marca que los capacitadores son quienes toman los paquetes electorales y los entregan a los presidentes de las mesas de casillas, es decir, pueden llevar consigo entre dos y tres paquetes de acuerdo a la disposición que tiene el propio presidente de recibir los mismos.

“Él fue asaltado en la calle, yo digo que ya lo traían, que ya lo venían siguiendo (…) solamente él sabe (en donde fue asaltado), él está en Veracruz, él tendrá que presentar una denuncia y decir entre qué calle y qué calle, qué era lo que llevaba y la hora en que sucedieron los hechos”, apuntó.

Antonio Manjarrez Valle aceptó que el capacitador iba solo, que todos salen solos; sin embargo, hay que recordar que él mismo -en conferencia de prensa el pasado 22 de marzo- reconoció que por razones de seguridad, en las zonas en donde hay delincuencia se iba a recomendar a los capacitadores no andar después de las 6 de la tarde y procurar salir en parejas.

“Los 2 mil 300 capacitadores (…) nosotros no tenemos vigilancia, eso le compete a las autoridades. Nosotros tenemos 2 mil 300 capacitadores que no tuvimos mayores problemas y mayores incidentes y lo saben, para dar la capacitación en todo el territorio de Veracruz”, insistió.

Admitió que hubo algunos incidentes con los capacitadores y detalló que existen 28 secciones de atención especial donde se les “dificultó” la capacitación, pero no por cuestiones de seguridad.

El Vocal Presidente de la Junta local del Órgano Electoral admitió que usó mal el término “tasajear” y subrayó que el capacitador fue trasladado a un hospital para su atención.