Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consignan a ciberterroristas que desataron temor; la conocida Maruchi Bravo y Gilberto Martínez

Fueron internados en el penal de Pacho Viejo, la tarde de este sábado

Xalapa, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que en seguimiento a la Investigación Ministerial 340E/2011, este sábado fueron consignados al juzgado en turno los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola como probables responsables de los delitos de Terrorismo y Sabotaje, previstos y sancionados en los numerales 311 y 314 del Código Penal vigente de la entidad veracruzana.

La indagatoria inició el pasado 25 de agosto luego de que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se difundiera en redes sociales la supuesta existencia de hechos delictivos en centros escolares que generaron temor e incertidumbre entre padres de familia y la población.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logró ubicar las cuentas y usuarios iniciales que generaron estas actividades y que propagaron los falsos mensajes, por lo que se procedió a la búsqueda, localización y presentación ante la Fiscalía Investigadora de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola.

La autoridad investigadora realizó las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos como son las periciales de química forense, perfil psicológico, informática forense, dactiloscopía y dictamen de información de teléfonos celulares y equipos de cómputo, los cuales se tienen como prueba plena de que los indiciados enviaron mensajes desde estas unidades.

En la presentación correspondiente, los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del twitter y facebook.

De las constancias de la indagatoria también se acredita que los hoy detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado, hecho que además es evidente, pues en los medios de comunicación se aprecia el abandono de de los planteles educativos de todos los niveles, por parte de los estudiantes, así como las reacciones de angustia y temor de muchos padres de familia.

Además, existe el reporte del sector empresarial, que ese día, registraron pérdidas económicas en un 70 por ciento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que continuarán las investigaciones para identificar a los usuarios de las otras cuentas que participaron en la difusión de estos falsos mensajes que generaron causaron zozobra entre la población y alteraron las actividades cotidianas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.