Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consulado de Honduras en Veracruz sigue acéfalo y los migrantes piden ser atendidos

La antigua encargada recibe solicitudes de los agraviados pero ya nada puede hacer

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 20/07/2010

alcalorpolitico.com

Hace tres meses que el consulado de Honduras en Veracruz se quedó sin un titular, hay que recordar que antes ocupada dicho cargo María Luisa Vallecillo, pero a raíz del cambio de gobierno en su país fue separada de su puesto sin que alguien hasta el momento se haga cargo de la oficina consular.

Esta situación ha dejado desprotegida a más de 300 migrantes de Honduras no sólo los que viven en México y necesitan realizar trámites, sino principalmente aquellos que son indocumentados y sufren accidentes en su paso por Veracruz, pues ya no hay nadie que los apoye.

Los trámites que más solicitan son documentos migratorios, firmas y sellos que les permitan salir y volver a entrar a México.

María Luisa Vallecillo, quien fuera cónsul de Honduras en Veracruz durante cuatro años, dijo que constantemente recibe llamadas a su celular de personas que necesitan algún trámite, pero no puede hacer ya nada por ellos porque no tienen representatividad.

“Eso sucede casi en todos los países cuando hay cambio de gobierno, no se ponen a pensar en el daño que le pueden hacer a los connacionales como los migrantes, sobretodo en este paso obligado que es Veracruz”.

Dijo que el problema es grande porque tampoco existe un embajador de Honduras en México debido a que desde las elecciones de su país, México no ha querido reconocer a ningún representante.

Mientras tanto, ella por su parte, trabaja en la creación de un albergue que instalará en la ciudad de Veracruz para poder atender a los migrantes indocumentados de cualquier país que necesiten atención ya sea médica u hospitalaria.