Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cotaxtla está devastada, el agua rebasó casas de tres pisos y arrastró a la gente

Se reportan familias desaparecidas; nadie avisó que venía la creciente y las personas subieron a los techos, pero desaparecieron

Raquel Lezama Palma Cotaxtla, Ver. 19/09/2010

alcalorpolitico.com

Aunque se habían salvado porque el huracán “Karl” no les pegó directamente, los habitantes de Cotaxtla no imaginaron que lo peor apenas estaba por venir.

Y es que los remanentes de “Karl” se sintieron fuertemente en Cotaxtla donde el rio alcanzó 15 metros de altura tapando por completo casas de dos niveles, dejando el pueblo completamente devastado y familias enteras desaparecidas.

El agua los tomó completamente por sorpresa, pues no tenían nada preparado y las autoridades no les avisaron que el agua del río venia con fuerza y muchos no tuvieron oportunidad de salir de sus hogares, ni poner nada a salvo.

Algunas familias se refugiaron en los techos de sus casas esperando que helicópteros de corporaciones de auxilio llegaran a rescatarlos, desafortunadamente el nivel del agua los alcanzó y la corriente se los llevó.

“Cuando nos dimos cuenta, una tromba que se vino de agua y no nos dio tiempo de nada, los que tenemos negocios aquí tratamos de rescatar un poco de mercancía, no pudimos nos ganó el agua (…) alcancé a ver a una persona que estaba con un foco haciendo señas a que la rescatáramos, en realidad no teníamos el equipo para poderlo rescatar y esa fue la persona que alcancé a ver cuando se desprendió y se la llevó el río”, mencionó Lucio Mendoza González, damnificado.

Por horas no se supo nada de ellos, hasta que aparecieron los cuerpos sin vida de dos personas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

Los menores Alan Rodríguez, Daniel Rojas, de 3 y 2 años respectivamente, también aparecieron sin vida, junto con Josefina Crisanto Peña, de 53 años.

En las zonas más bajas de Cotaxtla el agua llegó a casas de tres pisos lo que dejó como muestra el nivel tan elevado que alcanzó el río.