Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El escritor Marco Tulio hará un striptease sobre su vida y su obra en la FILU

- Al participar el 15 de mayo romperá con la formalidad de los escritores que se toman muy en serio

- Se pondrá serio en la conferencia del sábado 21 con: “Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez”

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, ver. 06/05/2011

alcalorpolitico.com

Marco Tulio Aguilera, quien ha sido un activo animador de las diversas versiones de la Feria del Libro Universitario, invita al público en general a las actividades que llevará a cabo durante la próxima Feria del Libro Universitario a celebrarse a partir del 13 de mayo.

Comentó: “Este año, aunque tengo un libro que acaba de salir publicado (la novela: Mujeres amadas, cuya tercera edición ya está disponible en la Editorial de la Universidad Veracruzana) he preferido participar con algunas actividades diferentes. El domingo 15 de mayo pronunciaré una conferencia que he llamado “Cómo se escribe una novela”. No trato de dar recetas o consejos, ni pretendo poner ejemplos, sino simplemente contar cómo han ido saliendo algunas de las novelas que he escrito. Será más una charla que una conferencia. Trataré de responder algunas preguntas: ¿en qué época surgieron esas novelas?, ¿en qué circunstancias biográficas?, ¿cuáles fueron las fuentes vivenciales y cuáles fueron los modelos?, ¿qué repercusiones tuvieron las novelas? No hablaré sólo de los éxitos sino de los fracasos. Hablaré sobre mis relaciones con algunos escritores que me marcaron, particularmente con García Márquez”.

Agregó: “Haré lo que hago generalmente: improvisar. Llevaré mis libros y hablaré libremente sobre ellos. Será una especie de strip tease, con todo respeto, como se dice. La idea es romper con la formalidad que habitualmente manejan los escritores que se toman muy en serio”.

Continuó: “La segunda conferencia, que pronunciaré el sábado 21 de mayo, es la misma con la que inauguré el Congreso de Literaturas Hispánicas en Pensylvania en octubre del año pasado. Se llama “Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez”. Esta sí es una conferencia formal, en la que cito los libros de García Márquez, en sus partes en las que el amor y un eros muy encendido, que a veces linda con la pornografía, están presentes. Una de las conclusiones de esta conferencia es que la mayor parte de los personajes, incluso las mujeres de las obras de García Márquez, son machistas”.

Y terminó: “La tercera actividad en la que participaré es en la presentación de la novela La abominable inteligencia artificial de un boticario, escrita por el doctor José Negrete-Martínez, obra que asesoré muy cercanamente durante más de un año, a partir de un taller literario que tuve primero en la Editorial de la Universidad Veracruzana, luego en Enseñanza Abierta y finalmente en mi casa. El doctor Negrete, uno de los pioneros de la inteligencia artificial en México, trabajó con entusiasmo de muchacho y culminó una novela divertidísima y muy novedosa que me enorgullezco en presentar”.

Además, invitó a otras actividades de la Feria del Libro Universitario: “Vale la pena asistir a las presentaciones de Mario Mendoza, Premio Seix Barral; a las de varios escritores jóvenes: Pedro de Isla, Geney Beltrán, Antonio Ramos; a la de Alberto Enrigue y Hernán Lara Zavala”.

Por otra parte, comentó que a lo largo del presente año tendrá una intensa actividad, tanto en lo que se refiere a la publicación de nuevas ediciones de sus libros y reediciones, como en lo pertinente a conferencias que dictará en Barcelona y otras ciudades de España y en la Feria del Libro de Guadalajara.

Dijo: “No hace mucho salió publicada mi novela Agua clara en el Alto Amazonas, publicada por Fomento Editorial de la Universidad de Puebla. Ha recibido muy buena crítica en varios países, en París, en Berlín y otros lugares, pero también ha recibido algunas críticas no muy positivas en Bogotá y en México. La editorial de la Universidad Veracruzana, en la colección Ficción, acaba de publicar la tercera edición de Mujeres amadas. A fines de año saldrá en la Editorial Educación y Cultura de Puebla la tercera edición de mi primera novela Breve historia de todas las cosas. La Editorial Alfaguara Infantil ya hizo la novena reimpresión de El pollo que no quiso ser gallo, que a la fecha lleva 30 000 ejemplares vendidos. Finalmente, la editorial JUS publicará nuevas ediciones de Cuentos para después de hacer el amor y Cuentos para ANTES de hacer el amor”.