Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Buró de Crédito miles de maestros por culpa de SEFIPLAN; algunos tienen amenaza de embargo

- Ha incumplido con pagos a ETESA, Crediland, FAMSA, Caja Libertad, ACSA, Seguros Monterrey e INBURSA

- Otorgaron créditos en convenios con la SEV; los descuentos vía nómina han sido efectivos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/10/2010

alcalorpolitico.com

Debido al incumplimiento de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a empresas con las cuales la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) convino para que maestros y personal administrativo cubran sus adeudos descontándoles vía nómina, muchos de estos trabajadores están en el Buró de Crédito.

Lo anterior fue informado por Juan Pérez Hernández, integrante del Colegiado de Administración y Finanzas de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que hay casos en que se les adeuda hasta 8 meses.

“Por lo tanto si estas empresas no reportan sus ingresos a la Comisión Nacional Bancaria o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los mandan automáticamente al Buró de Crédito. Si no entregan el informe y si no pagan los compañeros en 45 días, los envían al Buró de Crédito y quien los envía al Buró de Crédito es el gobierno del estado”, apuntó.

Pérez Hernández dijo desconocer el número de afiliados que se encuentran en esta situación, porque el problema no sólo es de la Sección 56 del SNTE, sino de todas las organizaciones sindicales.

En el caso de la Sección 56 del SNTE “tenemos una cantidad bastante regular, porque no solamente son empresas que ofertan bienes y servicios, sino que también son financieras y empresas que comercializan aparatos electrodomésticos, por eso son distintas las cantidades”.

- ¿Cuántas son las empresas a las que se les adeuda o que tienen este problema? Se le preguntó.

- Son alrededor de 15 ó 20 las empresas que tienen este problema, respondió.

De entre las empresas, Pérez Hernández citó a ETESA, Crediland, FAMSA, Caja Libertad, ACSA, Seguros Monterrey, INBURSA, Con Dinero, Crédito Maestros, en fin son muchas.

Mencionó que ante la gravedad del problema y por el cierre del ejercicio constitucional de la actual administración, está interviniendo el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y desde el pasado martes se establecieron las negociaciones con funcionarios de la SEV y de la SEFIPLAN, para dar solución al problema.

Notificaciones de embargo a deudores

Por otro lado, se informó que en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz se está levantando un padrón de los empleados que tienen créditos con este tipo de empresas, así como del FOVISSSTE, para conocer el número de trabajadores a los cuales se les ha descontado vía nómina, pero el recurso no se ha hecho llegar a las instancias correspondiente.

Esta acción fue propiciada por las notificaciones de embargo que han recibido algunos trabajadores de la educación por parte de las citadas empresas, que al no ser cubiertos los adeudos por la institución educativa, tratan de cobrar de manera directa a sus usuarios.