Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viven de prestado

Estudiantes de la UV cierran la vialidad frente a SEFIPLAN; exigen sus becas

- Durante meses han exigido el pago de sus becas PRONABES; nombrarán una comisión

- Amagan con que si no les pagan, se unirán los 28 mil becarios

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 14/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 200 estudiantes caminaron sobre la avenida Ruiz Cortines para solicitar el pago de sus becas Pronabes. Entre gritos y empujones con los conductores de los autos que detuvieron para bloquear la avenida Xalapa frente a la Secretaría de Finanzas, los estudiantes informaron que se unirán a sus manifestaciones los 28 mil becados de todo el estado.

Explicaron que desde hace 8 meses no reciben el pago de su beca, que es de aproximadamente mil pesos por alumno. En la Secretaría de Educación les dijeron que le correspondía a gobierno del Estado, pero en las oficinas de Gobierno los mandaron a SEFIPLAN porque es la dependencia que tiene el dinero.

“Exigimos conscientemente el pago de nuestras becas, ya que todas las instituciones se deslindan y se echan la bolita unas a otras”, dijo Jorge Guzmán, estudiante de la Facultad de Humanidades quien reveló que la coordinadora estatal de Pronabes, Columba Salvatori les dijo que ella sólo era el medio para el otorgamiento de becas y que acudieran a otras instancias.

Los jóvenes estudiantes se dijeron conscientes de la situación por la que pasa el estado, a causa de las inundaciones, sin embargo aclararon que también hay otros sectores de la población con necesidades que se tienen que cubrir.

“Muchos de nosotros venimos de diferentes lugares, no tenemos dinero para pasajes, para comida, ni para las copias en la escuela, necesitamos la beca porque de eso sobrevivimos”, aclaró Jazmín García quien detalló que la mayoría tuvieron que pedir prestado para poder inscribirse al curso que inició hace un mes.

En este ,sentido otra estudiante criticó severamente al gobierno estatal por el gasto que hizo en campañas políticas “hubo una gastadera de dinero, un desvío de fondos en las campañas políticas de los candidatos priistas del gobierno estatal”.

Culpó al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán de ser el responsable de la falta de recursos para la educación y le hizo un llamado “que así como dice que Veracruz va para delante, también que nos dé la cara y regrese el dinero de nuestras becas”.

Son 28 mil estudiantes que se encuentran en esta situación en Veracruz, de los cuales 12 mil pertenecen a la Universidad Veracruzana (UV) y 16 mil a Tecnológicos de la entidad, quienes amenazaron con manifestarse de manera masiva en las instancias gubernamentales de todo el estado.