Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gran pérdida en la comunidad escénica, muere Eduardo “El Güero” Sansores

Se fue un librepensador, conversador fructífero, escritor reflexivo e impulsor de la música tradicional veracruzana

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 02/10/2011

alcalorpolitico.com

La comunidad artística, la gestión cultural y la comunicación pierde el primero de este mes a uno de sus más comprometidos defensores de la cultura y a estar comunicado, al que todo mexicano tiene derecho con la deceso de Eduardo “El Güero” Sansores Martínez.

Respetado por muchos u odiados por otros, el Güero Sansores fue un hombre que se caracterizó por llevar las cosas a su máxima expresión, sin medias tintas y sin importar que fuera la amistad de por medio. Ácido en muchos de sus comentarios u opiniones, su caracterizó por ser un firme opositor a actos injustos, protagonismos provincianos o favoritismos palaciegos.

Reconocido como fundador del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), fue un protagonista de los escenarios y la cultura tanto en el puerto de Veracruz como en la capital del país. A lo largo de su vida fue pieza importante para la reactivación de diversas expresiones de nuestra cultura y tradiciones.

Como comunicador, será recordado por mucho tiempo el programa “Los rollos del sábado” del grupo FM, en el que lo mismo comentaba notas del espectáculo, estrenos o reposiciones, conciertos de música sinfónica o popular, de las reinas del carnaval, que denunciaba la falta de talento del funcionario responsable de las políticas culturales en alguno de los niveles de gobierno.

Hombre del espectáculo, compartió escenario con Aarón Hernán y Loló Navarro; así como el gusto por la música con Juan Vicente Melo o la plástica con Rafael Valdivia. De su beta literaria queda en prenda la obra Fauno Rebelde, que se encuentra compilada en una publicación argentina.

Con su partida se pierde no sólo al amigo, sino a una inteligencia formada en la teoría y la práctica de saberes humanistas, que le permitieron ser reconocido como un libre pensador, conversador fructífero, escritor reflexivo e impulsor de la música tradicional veracruzana.

Enemigo de la mediocridad creativa, Eduardo “El Güero” Sansores deja para las generaciones futuras como legado, la congruencia de los actos con los pensamientos, la fidelidad a los principios y la honra a la amistad.

¡¡Descanse en Paz!!