Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan iniciativa de ley protectora a los animales de Yunes; apoyan la de Dalia

- La de Héctor tiene muchos vacíos; deja fuera las corridas de toros y peleas de gallos

- “Amigos de los Animales” afirman que la de Dalia contiene la opinión de ciudadanos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la agrupación "Amigos de los Animales", se proclamaron en contra de la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección a los Animales presentada por el diputado local Héctor Yunes Landa, la cual consideran escueta, con muchos vacíos y sobre todo que deja fuera el tema de las corridas de toros y las peleas de gallos.

Explicaron que por tradiciones, según les argumentaron en el Congreso Local, no se incluyen toros ni peleas de gallos, “incluso está excluida en el primer artículo, donde dice que todos los animales en espectáculo no entran porque tienen intereses específicos”, por tanto esto no es una herramienta para proteger a los animales, dijo Lourdes Jiménez, integrante de Amigos de los Animales.

En cambio, señalaron que están a favor que sea aprobada la iniciativa presentada por la diputada Dalia Castañeda el pasado 30 de julio, la cual está conformada con la opinión de los ciudadanos, además que es clara, específica y será una herramienta útil para erradicar el maltrato y abuso a los animales en el estado de Veracruz.

“Existe la posibilidad de aprobar el dictamen y aprobar una ley para la protección a animales domésticos… ya revisamos esta Ley y le encontramos muchas inconsistencias”, agregó Lourdes Jiménez.

Entre las inconsistencias por las que desaprueban esta Ley los defensores de los animales, está que no existe una definición de animal de compañía, animal de abasto, no están incluidos animales que no son dóciles con el ser humano, por tanto no se puede hablar de sanciones.

Tampoco hay definiciones de qué es crueldad, maltrato, bienestar animal. No hay referencias a otras leyes y reglamentos que ya existen, acusaron.

Agregó: “Como sociedad civil no estamos a favor que se realicen ni corridas de toros ni peleas de gallo, pero sí queremos dejar claro que esta ley que pretenden votar a nosotros no nos representa ningún avance, porque nos va a dejar con una supuesta ley pero no hay en que apoyarnos para que la gente no siga cometiendo estas atrocidades con los animales”.

Finalmente, los manifestantes pidieron que se tome en consideración la opinión de la ciudadanía, y que no se apruebe la ley presentada por Yunes Landa, o que se apruebe la Ley propuesta por Dalia Pérez la cual sí delimita las facultades que corresponderán a las autoridades responsables de la aplicación de la norma.