Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec

Vecinos del Río Suchiapa denuncian apertura de caminos para explotar supuesta mina en esa zona

- Maquinaria pesada arrasó con sus árboles y ahora tiene una brecha de 10 metros abierta para meter concreto

- Ignoran de qué se trata pero afirman que el proyecto ya se ejecuta por toda la movilización que hay

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

Un vecino de la cuenca del río Suchiapa, ubicada en el municipio de Coatepec vía Briones, denunció que muy cerca de ese afluente se abrieron caminos para explotar una mina a la que calificó como “una granada de fragmentación” por el riesgo que implicará su explotación por 10 años.

“Abrirán un cráter de 30 metros de profundidad porque según el propietario, la mina, la cantera tiene una profundidad de 30 metros que la van a explotar, entonces es una granada de fragmentación en donde se da en unos minutos, es un trabajo que va a estar sucediendo día y noche los siete día de la semana los 365 días del año por 10 años”, lamentó.

Este día se llevó a cabo la reunión para dar a conocer los lineamientos de estrategia para la conservación, preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes en la microcuenca de ese río.

Ante los vecinos y algunas autoridades estatales, federales y del municipio de Coatepec, comentó que un día amaneció con que la vereda de su finca, metros arriba del lugar donde nos encontrábamos, estaba devastada por un bulldozer (maquinaria pesada) arrasó con sus árboles y ahora tiene una brecha de 10 metros abierta para sembrar concreto.

“¿Hubo consulta ciudadana?, porque eso es para extraer lo que va a haber en la mina. Eso es gravísimo, tengamos o no tengamos el instrumento jurídico, tenemos la voluntad familiar, social para defenderlo a como dé lugar, eso no debe suceder. Debemos de pelear brutalmente”, pidió.

Insistió en que se trata de la ejecución de un proyecto, ni siquiera se trata del proyecto en ciernes.

La idea –según el vecino que no quiso dar su nombre- es excavar 30 metros hacia abajo para extraer algo, aunque no dijo qué, pues no se sabe, no les han informado de qué se trata.

El afectado se vio interrumpido por los organizadores, supuestamente porque había muchos otros que querían participar sobre el proyecto sustentable para la protección del río Suchiapa.

Una vez que se le permitió continuar denunció que también se está intentando tomar agua de ese afluente para abastecer desarrollos habitacionales, río debajo de la empresa GEO.

“No es un asunto que nos afecta a todos, no como el clásico político que en campaña que pasa rápido (de un tema al otro). No señores, recapacitemos en esto, no hay prisa, yo no tengo prisa, estoy dispuesto hasta dar mi vida por defender esto, debemos tener paciencia, somos los vecinos que aquí vivimos y aquí queremos morir y si me toma tres minutos más no pasa nada, deben permitir que me escuchen”, expresó.

Aseguró que no permitirá la presión de ninguna autoridad ni política ni económica para que ese proyecto siga avanzando.