Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz innovó criterios y políticas educativas, con trascendencia internacional

- Fue más allá de los lineamientos federales y tiene un proyecto sólido orientado a resultados

- Arredondo afirma que son logros observables, medibles, cuantificables y verificables como propone la OCDE

Xalapa, Ver, 24/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los grandes proyectos educativos se construyen con los años y el esfuerzo acumulado de la sociedad e instituciones, y al ver los resultados que actualmente tiene Veracruz en educación, reconocidos por organismos evaluadores nacionales e internacionales, se puede afirmar que se cuenta con un proyecto sólido, desarrollado bajo una mística de trabajo arduo y colaborativo en donde Gobierno y sociedad en su conjunto deben estar orgullosos de lo avanzado en este sexenio, advirtió el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al encabezar la reunión mensual del Grupo de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En Veracruz nos atrevimos más allá de los lineamientos federales a construir estrategias de innovación, y a poner en marcha políticas públicas, que ahora lo tenemos comprobado con los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos dieron éxito en muchos renglones de la educación veracruzana, afirmó.

Gracias a las estrategias innovadoras que en materia de educación se implementaron en la administración de Fidel Herrera Beltrán, detalló, la entidad tiene una línea de desempeño importante para el futuro próximo.

Al abordar diversos temas de interés para el sector educativo, acompañado por los consultores Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera Corcuera, el funcionario estatal apuntó que este impulso se logró gracias a la construcción anticipada de líneas innovadoras, creando sus propias iniciativas educativas, las cuales ahora han servido como ejemplo a nivel nacional e incluso internacional.

En el mismo tenor, Arredondo Álvarez, consideró que la equidad educativa debe asumirse como un compromiso constitucional que debe llevarse y traducir a todos los programas de gobierno y de la sociedad. En Veracruz, dijo, hemos llevado lo mejor a donde más se necesita, con la población más vulnerable, y por ello se ha hecho un esfuerzo complementario para acercar a las zonas marginadas los mejores instructores, componentes, recursos, apoyos al aprendizaje y capacidades de actualización del magisterio

Así mismo, apuntó que el tema de la educación con calidad, el cual ha sido una constante en la actual administración, se ha logrado a través de esfuerzos acumulados, con políticas que dan seguimiento a los resultados. “Quienes estamos en el campo de la educación debemos trabajar de manera denodada para garantizar que los esfuerzos que están buscando eficacia no se pierda externó.

A los que siempre hemos estado inmersos en el trabajo del sector educativo nos interesa que en Veracruz se mantenga esa dinámica de trabajo orientado a resultados, como un compromiso de mejora verificable, subrayó el titular del ramo educativo en la entidad, quien se refirió al avance de posiciones que obtuvo la entidad con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de este año, en donde hubo mejoras sustanciales en Educación Primaria, Secundaria y Media Superior.

Después de escuchar un informe de Carlos Mancera Corcuera, consultor del Grupo Valora, quien subrayó los avances educativos de Veracruz, con base en recomendaciones de la OCDE, el secretario Arredondo dijo que “México necesita un verdadero proyecto innovador de financiamiento, dirigido a lograr la equidad con calidad de la educación”, y añadió que también debe contarse con una política que fomente la equidad, es decir, la definición de un propósito constitucional con una política educativa que sea congruente con la operatividad de un financiamiento en concordancia con esos propósitos.

Reconoció los riesgos que conlleva el comprometerse con metas públicas de logros educativos determinados, pero también consideró la satisfacción de los resultados cuando existe el compromiso colectivo por alcanzar los fines propuestos, en especial cuando se tratan de logros observables, medibles, cuantificables y verificables como lo ha propuesto a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y así alcanzar un mejor desempeño educativo.

Sobre la labor del Comité Social de Transparencia, luego de escuchar el informe de su presidente, Dr. Rafael Velasco Fernández, en donde se precisó que se han recaudado más de 13 millones de pesos, el secretario de despacho invitó al Sistema Estatal de Educación Tecnológica y las delegaciones regionales de la SEV a participar activamente en la validación de datos del censo de trabajadores damnificados para hacer una entrega de donaciones cuidadosa y transparente.

Como un punto relevante, expresó que más allá de los apoyos está el trabajo que la misma población realiza para superar los hechos y regresar a la normalidad en sus actividades, por lo que conminó a la Asociación Estatal de Padres de Familia a mantener el trabajo colaborativo con la instancia educativa y la sociedad.

ENLACE, Programa Sectorial y acciones a considerar

Por su parte, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, al detallar punto por punto los resultados de prueba ENLACE, en donde Veracruz obtuvo resultados óptimos, ofreció un balance del Programa Sectorial 2005-2010, el cual se basó en diez ejes rectores, 79 líneas estratégicas, 13 subprogramas, 138 líneas de acción y 66 metas, enfocados principalmente para la modernización de la gestión, cobertura y calidad tomando como centro de todas las acciones al alumno.

Al detallar que “Veracruz se ha convertido en un detonador de la transformación nacional”, siendo referente ante la conformación de un programa tangible y con bases sólidas, la funcionaria estatal puntualizó que se ha logrado el 96.36 por ciento del cumplimiento del Programa Sectorial, el 99.09 por ciento en cobertura, 96.07 por ciento en calidad, y el 95.85 por ciento en modernización de la gestión.

Añadió que entre los términos acuñados y propuestas emitidas desde Veracruz que han influido en el ámbito nacional e internacional se encuentran el de ganancia educativa, el cual se basa en la focalización del desempeño individualizado; la diversificación de la oferta educativa y capacitación docente con el uso de las tecnologías, a través del Instituto Consorcio Clavijero; clases demostrativas de actualización docente por el Canal Educativo; y atención a las zonas rurales y marginadas con el Programa Vasconcelos.

También la creación del Sistema Único de Información que integra el censo de infraestructura, la forma 911 en línea, el sistema de control de personal y automatización de trámites, y la propuesta de modificación en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para Educación Básica.

No obstante los logros alcanzados, Martínez Márquez presentó un listado de propuestas para mantener la línea de innovación y vanguardia que ha implementado el estado de Veracruz en materia educativa, tales como: Fortalecer las estrategias para la mejora de la formación inicial y continua del docente; continuar y perfeccionar los procesos de evaluación para la mejora; consolidar la planeación estratégica; difusión y uso de la información educativa.

Además, operar de manera permanente con base en la planeación académica (aula, escuela, zona, sector); ofrecer atención focalizada para la disminución de asimetrías; el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer y ampliar los procesos educativos (alumnos, docentes, escuelas, padres); fortalecer el liderazgo escolar y los procesos de gestión; robustecer el compromiso social con la educación mediante estrategias de colaboración y dar continuidad a las estrategias exitosas implementadas durante esta administración.

Evaluación de resultados y recomendaciones de la OCDE

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, ejecutivo del Grupo Valora, coincidió en el repunte que ha tenido el estado de Veracruz en el tema de la educación, y presentó los aspectos relevantes para la entidad con base en las recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas emitidas en un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la OCDE.

El experto en educación resaltó el trabajo realizado por Veracruz durante la actual gestión pues entre las acciones que actualmente destacan al estado a nivel nacional e internacional se puede mencionar que ha puesto el acento en el aprendizaje, ha liberado a las escuelas de una parte de la carga administrativa; ha identificado las fortalezas y debilidades académicas mediante el buen uso de los exámenes estandarizados existentes, como ENLACE, y la estadística básica sobre reprobación, deserción y eficiencia terminal.

También ha capacitado a supervisores, directivos y docentes para interpretarla información y construir programas de mejora con esa información; ha movilizado los recursos académicos para apoyar a las escuelas y los maestros, y ha creado redes de escuelas y de docentes para compartir retos y soluciones. Destaca el uso innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Todo ello, añadió, permite tener resultados palpables como el avance de Veracruz en el lugar que ocupa en los cuadros nacionales de ENLACE, y la alta proporción de los recursos que obtuvo en la primera edición del Programa de Reconocimientos (Incentivos) Docentes (más alta que su participación en la matrícula nacional) -este programa compara escuelas entre entidades federativas-.

En el caso de Veracruz consideró que las acciones a tomar son perseverar en la estrategia estatal, es decir, que las autoridades no olviden el foco del quehacer educativo debe ser el aprendizaje de los estudiantes; apoyar a los maestros y a las escuelas para que ello suceda; apostar a la iniciativa de los maestros y las redes que entre ellos pueden formar, en este sentido, dijo, las tecnologías han probado su eficacia.

Además, estar atentos a los cambios que se pudieran impulsar en el ámbito nacional en los estándares de aprendizaje, de desempeño docente y los avances en los instrumentos y procesos de evaluación.

Estrategia de Recuperación de Clases y ayuda a damnificados

Durante la reunión la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez abundó sobre las escuelas afectadas por los fenómenos meteorológicos en Veracruz, dando un panorama de afectación, el impacto en el calendario escolar por regiones afectadas y presentó la estrategia diferenciada de cumplimiento del calendario y programa escolar por regiones.

Así, se consideró la propuesta con base en los 112 municipios afectados, la suspensión oficial de clases de manera general en 64 de ellos, las afectaciones diversas en mil 437 espacios educativos, lo cual también influyó en 130 mil 547 alumnos y 6 mil 746 docentes afectados.

La estrategia diferenciada de cumplimiento del calendario y programas escolares por regiones tanto para Educación Primaria como Secundaria se estructuró conforme a los días de suspensión de clases. En aquellos lugares donde hubo de 3 a 10 días la duración de la estrategia académica de recuperación será por un módulo de dos semanas iniciando el período de regularización del 25 de octubre al 12 de noviembre; donde no hubo clases de 11 a 20 días, la estrategia será de dos módulos por cuatro semanas, del 25 de octubre al 26 de noviembre; y en aquellos donde la suspensión fue de 21 a 34 días hábiles se aplicarán tres módulos durante seis semanas, del 25 de octubre al 3 de diciembre.

Como acciones complementarias de apoyo se sugirió agregar tiempo a la jornada de trabajo normal durante el período que el colectivo lo considere pertinente para asegurar alcanzar los aprendizajes esperados de cada programa escolar; también considerar el apoyo a tareas a través de Radio Televisión de Veracruz, con las producciones de Canal Educativo cuyos temas serán: Actividades extraescolares (tareas, técnicas de estudio, impulso a la lectura); TIC para apoyar el desempeño escolar; Estudiantes exitosos, un compromiso compartido; Estudiantes exitosos, sugerencias prácticas, y Teleclases.

En este tenor, el secretario Arredondo informó que todos los proyectos detonadores de la SEV mantendrán el trabajo conjunto para respaldar las acciones de recuperación escolar en los planteles afectados, como es el caso de los Vehículos Vasconcelos, los cuales acudirán a aquellas localidades donde hubo mayor número de días de suspensión de clases y/o grandes afectaciones en planteles.

En la reunión también intervinieron el director del Programa Galileo, Enrique Calderón Alzati, quien presentó el análisis de los resultados en matemáticas y la estrategia de trabajo para la mejora de los resultados en el ciclo escolar 2010-2011, con el objetivo de ubicar a Veracruz entre los tres primeros lugares
de todo el país, y lograr un incremento de un punto en los resultados de la ENLACE 2011, respecto a los resultados de 2010.

Para ello, ya se han realizado 20 talleres de capacitación con 497 profesores, y ya se tienen registrados 668 equipos de estudiantes trabajando en la solución de problemas dentro del Concurso Estatal de Matemáticas que concluirá aproximadamente en el mes de marzo del próximo año, y se cuenta con un sistema de seguimiento para conocer los avances realizados por las escuelas.

Y el coordinador del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER), Miguel Ángel Tamayo Taype, quien presentó dos casos exitosos en materia de certificación con la empresa Trainmar México, dedicada a la Profesionalización del Sector Marítimo-Portuario, y la Fundación Cihuatl, cuya misión es promover la formación integral de la mujer de escasos recursos.