Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Eugenio Orestes

A BANOBRAS aún no le llega la solicitud del Gobierno estatal para obtener los mil 274 mdp del PROFISE

- “Ellos decidirán con quién se acercan, pero son temas del estado”, respondió el Delegado

- Eugenio Orestes dice que este año aún no se cierran las ventanillas para los ayuntamientos que requieran créditos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que el Congreso del Estado aprobó al Gobierno de Veracruz la solicitud para acceder, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE), hasta por la cantidad de mil 274 millones de pesos, el delegado Eugenio Orestes Pérez Cruz, dio a entender que el Estado no ha hecho la solicitud de manera formal ante la institución crediticia.

Un poco parco para responder dijo: “Ese es un tema del estado, yo le ruego que en los temas del Estado, los comente con el estado, si así lo decide (solicitarlo con BANOBRAS), si así lo decide el estado, ellos decidirán con quién se acercan, pero son temas del estado”, respondió.

En otro tema, el Delegado de BANOBRAS recordó que el 2 de febrero del año pasado la Legislatura estatal aprobó la participación de los 212 municipios en el programa BANOBRAS-FAIS.

En ese sentido, detalló que en 2008 fueron 88 los ayuntamientos que se acercaron a BANOBRAS a solicitar créditos para la creación de diversa infraestructura social básica, mientras que en el 2009 fueron 141 municipios, de tal suerte que se les entregaron cerca de 900 millones de pesos.

Eugenio Orestes Pérez Cruz mencionó que en 2011 fueron poco más de mil millones de pesos para 91 ayuntamientos, mientras que en este año aún no cierran las ventanillas para recibir las solicitudes, pero hasta este mes llevan poco más de 15 municipios que han solicitado inscribirse en el programa.

El funcionario federal destacó que no se trata de ver las cantidades de recursos que solicitan, sino de ver los resultados de la aplicación de esos recursos en la mejora de la imagen de las comunidades para caminos, agua, drenaje, alcantarillado, “necesidades sustanciales”.

Explicó que los montos van variando de acuerdo al tamaño del municipio, es decir, pueden acceder al 25 por ciento del total de los montos del FISM que reciban en los tres años de su administración.

Recordó que todos aquellos que no han requerido del apoyo del programa Banobras-FAIS reciben mes con mes lo proveniente del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

“El monto total que pudiera corresponderles de este 25 por ciento en la fecha en la que se autorizó el programa, el decreto, pues se va reduciendo, el monto se va reduciendo, por eso, por eso nuestro interés de que los ayuntamientos lo más pronto puedan acceder a estos recursos que tienen muchas bondades. El recurso en 30 ó 40 días hábiles lo estamos entregando, la tasa es fija”, explicó.