Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A finales de enero 2015 se sabría si otorgan amparo o no contra nueva Ley del IPE

- Podría ser un poco antes pero hasta ahora, sólo está la "suspensión temporal" con que inicia el juicio de amparo

- Las audiencias en el Juzgado de Distrito serán el 1 y el 29 de octubre; después se tienen hasta 3 meses para decidir

- Abogado de organizaciones que solicitan el amparo detalla que son alrededor de 10 mil personas que han recurrido a la Suprema Corte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/09/2014

alcalorpolitico.com

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Mixta, ha otorgado la suspensión temporal de la Ley del Instituto de Pensiones (IPE) a 5 mil 299 integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) y Frente Estatal en Defensa del IPE (FEDIPEV), que interpusieron un amparo colectivo.

En conferencia de prensa, el abogado Eduardo Pérez Saucedo, confirmó la suspensión temporal y además dio a conocer que ya hay fechas para las audiencias, incidental para el 1 de octubre y la constitucional para el 29 de octubre.

En esta última audiencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de alrededor de tres meses, para dar la sentencia final, en ese sentido los afectados confiaron en que se dé la suspensión definitiva de la ley.



Pérez Saucedo detalló que son más de 10 mil personas las que mediante 200 amparos individuales y colectivos en todo el estado de Veracruz que están luchando contra la Ley del IPE; de estos dos amparos colectivos son de la COPIPEV y FEDIPEV y engloban a más de 7 mil ciudadanos interesados.

Los otros aproximadamente mil 800 amparos están en proceso en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en la ciudad de Boca del Río.

El Abogado explicó que la audiencia incidental en donde se espera la suspensión definitiva, significaría que las cosas queden como se encontraban, “que no apliquen la nueva ley, que las cosas vuelvan al lugar en que se encontraban antes de la nueva ley”.



Con la suspensión temporal es el mismo efecto, pero estamos esperando que se resuelva la parte definitiva, “lo que estamos haciendo es acudir al juicio de garantías porque nadie puede ser afectado en sus bienes, propiedades o derechos y es el caso particular que se están afectando los derechos que tenemos como trabajadores en activo y trabajadores pensionados”.

“El 29 de octubre es la audiencia constitucional y tienen un término máximo de 90 días para emitir una sentencia pero, regularmente lo hacen en un término de dos semanas, a mediados de noviembre ya tendríamos una sentencia para hacerla extensiva a todos los compañeros”.

Aclaró que la resolución de “suspensión temporal” fue tomada en una foto pues todavía no se publica pero se hará seguramente el día lunes; ellos tienen que notificar a partir del lunes a las diversas autoridades.



Informó que se ha entregado ya un documento al Gobierno del Estado y están en espera de una audiencia para presentarles la información sobre irregularidades que están en la nueva Ley del IPE.

Consideró necesario hablar con el gobierno porque tiene injerencia con diputados priístas y si el gobierno tiene voluntad de corregir lo que está mal lo hará; nosotros estamos mostrando voluntad de corregir lo que está mal, por eso la petición de reunión.

Mencionó que en su propuesta integral de la Ley se establece que el Artículo 98 debe decir que el Gobierno estatal es garante, no “solidario” de que si en algún momento faltan recursos, ellos los pondrán.



También, modificar lo que dice el Artículo 16, que los pensionistas van a aportar, y que no tienen que hacerlo, ya que si un pensionista durante toda su vida laboral ya aportó, ya no tiene que aportar en calidad de pensionista, es una violación constitucional.

La siguiente fecha para emitir amparos

Eduardo Pérez declaró que el siguiente momento para que afectados con la ley del IPE pudieran ampararse contra ésta será en el mes de enero de 2015, cuando comiencen a hacerse efectivos los descuentos que marca la propia Ley.

“Seguramente si el Gobierno no atiende esta situación podrá llegar hasta los 50 mil amparos porque la gente está muy pendiente de lo que está pasando y esto sería cuando entre en vigor la parte heteroaplicativa de la Ley que es que se haga efectiva, descontar la nueva aportación y en ese momento se pueden volver a amparar”.