Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A ningún Estado le alcanza presupuesto para garantizar derechos de los menores: Bucio Mújica

- Admitió que aunque haya una redistribución de los recursos, éstos no serán suficientes para atender demandas

- Urge aplicación de Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Veracruz; es el 3er estado con mayor población infantil del país

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

Dado que Veracruz es el tercer estado del país con mayor población infantil y de éstos tres, el que tiene mayor número de infantes indígenas, es urgente para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (SIPINNA) que los gobiernos locales tengan definido qué les toca hacer en relación a las políticas públicas y en defensa de los derechos humanos de este sector, principalmente las acciones enfocadas con la infraestructura, comunicaciones, tecnologías de información, salud, sexualidad, violencia y emergencias.

Por ello, el secretario general del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, exhortó a los secretarios ejecutivos locales a trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para dar cumplimiento a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).



En el encuentro para abordar la ruta de implementación de esta ley, refirió que se ha diseñado y aprobado ―desde hace dos semanas con la totalidad de los gobiernos estatales ― este camino para tener objetivos nacionales de derechos de la infancia.

“Me parece que si en Veracruz hay una posibilidad de que las carencias y la pobreza social de la población indígena, sobre todo de los niños, mejore, es un mecanismo para que lo hagan otros estados”.

Tras referir que Veracruz cuenta con 2.5 millones de infantes, Bucio Mújica aseveró que después de la entrada en vigor de la ley, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene la obligación de establecer un área especializada de recepción de quejas de violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes.



En entrevista previa al curso de capacitación a entes estatales y municipales en torno de la aplicación y normativa de esta ley, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), apuntó que el objetivo es contar con una ruta común específica para este grupo.

“Hoy tenemos miles de acciones y de programas que hacen instituciones públicas del país, pero no se cuenta con alineación en derecho ni articulación, mecanismos para conformar un política en común”, admitió.

El titular de SIPINNA dijo que el derecho humano más vulnerado de los niños es la misma falta de integralidad de los derechos, “porque sí cuentan con servicios de salud, educativos, de protección, pero lo que no tienen es la integralidad, es decir que se sepa cómo afecta cada cosa que hace el Estado ―la prestación del agua, saneamiento… ― eso no se ha trabajado”, reconoció.



Un ejemplo de la vulneración de los derechos humanos de los niños es el agua, no por la carencia en sí del recurso, sino porque está directamente ligado al impedimento eficaz del otorgamiento del derecho a la educación.

Explicó que la nueva ley obliga a revisar las prioridades y hacer una redistribución presupuestaria, pero incluso cuando eso se haga o cuando haya más recurso, queda claro que a ningún país le va a alcanzar el dinero para ello.