Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abuelo Jaguar, documental inspirado en una leyenda zapoteca, se proyecta en Tierra Luna

- Historia excepcional que llama a la toma de conciencia sobre la pérdida de la riqueza natural de nuestro país

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 24/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles 25, a las siete y media de la noche, se exhibe en el café teatro Tierra Luna el video documental Abuelo Jaguar, realizado por Tonatiuh Díaz González y con la producción de Fernando Guadarrama Olivera.

El Film -ambientado en el pequeño pueblo de Cristo Rey La Selva, Lachixila, en la Sierra Norte de Oaxaca- narra la captura de un "jaguar de luz" por cazadores que antes no se habían atrevido a dispararle, atemorizados por su brillo.

Esto es tomado como una advertencia de la tierra por los más viejos, quienes recordaban que el más antiguo de sus abuelos, aquel que les heredó el territorio de que ahora gozan, tenía también la facultad de transformarse en jaguar; por eso no deben matarlo. El poderoso felino es sacado en procesión de la selva dentro de una jaula que llevan a cuestas sus captores.

Finalmente, las autoridades ambientales lo trasladan a un zoológico que funciona como resguardo provisional en los Valles Centrales de Oaxaca. En ese lugar vivirá un cautiverio de catorce meses.

Mientras tanto, los comuneros de Asunción Lachixila viven un proceso de reflexión importante que los lleva de vuelta a su propio origen mítico; según el cual fueron sus abuelos jaguares quienes fundaron la comunidad y la dotaron de su actual territorio en tiempos ancestrales.

Al final de la historia, el jaguar de luz es devuelto por la comunidad a su selva original en medio de una ceremonia ritual en la que los ancianos le piden al Abuelo Viejo que se lleve a su animal para que no les cause más daño.

Por otro lado, la historia nos habla de la transformación de la vida de una región que poco a poco se vuelve ganadera, talando sus selvas, secando sus arroyos y acabando con su enorme biodiversidad: un conflicto que por todo el continente se expresa dramáticamente en la guerra entre ganaderos y jaguares.

Las selvas son destruidas al avanzar la frontera de la ganadería extensiva, adoptada por campesinos que hoy se van quedando sin opciones para subsistir en sus tierras. La antigua cultura mesoamericana, que une a hombres y jaguares en un origen común parece condenada a desaparecer junto con las últimas selvas.

En esta historia excepcional, la terca vigencia de la memoria guardada por una comunidad zapoteca le da a la selva y al jaguar una última oportunidad de sobrevivir.

Entrada Libre. Más informes en Rayón # 18 Col. Centro. Teléfono 812-13-01.