Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abundan los rostros tristes tras pérdida de cosechas y viviendas, en Coscomatepec

“Surada” arrasó con la flor de café, mango, aguacate, chayote y durazno, perdiendo los campesinos su sustento de vida

Benito Ju?rez Ram?rez Cocoscomatepec de Bravo, Ver. 10/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Láminas, objetos que estuvieron en las azoteas durante muchos años, árboles, la flor del café, mango, aguacate y el velillo del plátano, fue lo que el viento se llevó.

Todo esto se suscitó este miércoles con el fenómeno de la “surada”, acompañada con lluvia, que azotó en Coscomatepec y varios municipios de esta zona serrana.

Comuneros y autoridades expresan que la naturaleza se está cobrando la factura, producto del sobrecalentamiento global pues nadie o muy pocos hacen algo por no contaminar, por causar la tala de árboles o incendios forestales.



Esta “surada”, a pesar que estaba anunciada por el Sistema Meteorológico, autoridades de Gobierno y docentes, pocos hicieron caso porque no suspendieron clases.

La gente de esta zona serrana, poco acostumbrada a los fuertes aires, estuvo aterrada; se encerraron en sus casas; el zumbar del viento los estremecía, dijeron. Hoy, habitantes, ya más tranquilos, salieron a desplazarse por las calles.

Al recorrer alcalorpolitico.com esta zona afectada, lo que pudo observar por el campo fue fincas completas de plátanos tirados y destrozados en sus hojas; árboles inmensos en el suelo, rostros tristes, porque su único patrimonio estaba destechado.



Los trapos y cobijas colgaban de una viga, mojados; el bracero quedó al descubierto, ahí, donde la mujer hace sus tortillas y junto esa mesa y sillas de madera en espera que sean utilizadas; pero por el momento tendrán que esperar, porque aún no llega la ayuda para que el hombre de la casa vuelva a techar su vivienda.

Las brigadas de PC Estatal y Municipal de los lugares afectados realizan su labor. Atrás de ellos, andan las mujeres y hombres; esos campesinos que piden ser atendidos, pero les dicen los servidores públicos que habrá que esperar, porque están en la etapa del recuento.

Los daños son incuantificables, pero lo más triste es que nuevamente no habrá producción de café, mango, aguacate, chayote y durazno, porque toda la flor se la llevó el viento.