Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidente de Ixtaczoquitlán no recae en supervisión de PC; empresas operan de manera independiente

Carlos Mendoza señaló que a la Secretaría le compete vigilar que cumplan con los programas internos de seguridad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

Pese a la facultad de Protección Civil para realizar la supervisión de las industrias, la operación de cada empresa es independiente por lo que la responsabilidad del accidente sucedido el pasado jueves en Ixtaczoquitlán recae en la persona encargada de seguridad, señaló Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil municipal.

Aunque no reveló la cantidad de empresas establecidas en la zona centro, indicó que las unidades de Protección Civil municipales trabajan en la revisión de los programas internos de seguridad para determinar si se pueden aprobar o existen aspectos a corregir para garantizar la seguridad de los trabajadores en las industrias de alto riesgo que se ubiquen en la zona.

Al referirse al accidente de Ixtaczoquitlán, detalló que se debe investigar si la industria cumplió con la entrega del Programa Interno de Seguridad y Protección Civil al municipio, y si éste fue aprobado por el municipio y el Estado para determinar qué fue lo que falló en materia de seguridad ocasionando la muerte de los trabajadores.

“En la región, el municipio que más tiene industrias es Córdoba, pero son las unidades de Protección Civil municipales las primeras que vienen a revisar, y si algo les falta se les da 45 días para corregir lo que se tenga mal, y de no ser así se podría proceder a la clausura temporal o definitiva de la empresa”, expresó.

Insistió en que la operación de las industrias depende de cada empresa y las unidades de Protección Civil municipales, regionales o estatal, sólo compete el vigilar que éstas cumplan con los programas internos de seguridad.

Sin embargo, indicó que serán las autoridades competentes las que deberán determinar sobre quién recae la responsabilidad por la muerte de los trabajadores que realizaban sus labores sin las medidas de seguridad pertinentes.