Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la orquesta del ISMEV, Raphael deleitó a mamás xalapeñas, la noche del martes

Antes de iniciar el concierto se otorgó reconocimiento al maestro Antonio Tornero, director general del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de una larga ausencia del escenario xalapeño, el cantante Raphael se presentó la noche de este martes en el gimnasio de la USBI en Xalapa, acompañado por los muchachos de la Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

El recinto deportivo lució a toda su capacidad por aquellos xalapeños que han seguido la carrera del Divo de Linares y que quisieron celebrar a las mamás en su día, mismas que padecieron lo incómodo de los asientos sin respaldo y el calor.

Anunciado el inicio a las 20:30 horas, el público empezó a llegar desde las 19:00 horas. La gente puntual, espero hasta después de las 20:00 horas, hora en que se abrieron las puertas para que ingresaran, hubo previa revisión en que se quitó toda bebida y alimento a aquellos que las portaban.



“Hasta mis manzanas me quitaron” se quejó una dama de cabellera blanca. “Y sólo venden comida chatarra adentro y carísima”, agregó antes de sentarse en el incómodo asiento por el que pagó mil 980 pesos por cada boleto. Los costos de los boletos iban desde 480 pesos hasta los 2 mil 280 en mesas colocadas a mitad del gimnasio.

Al inicio del concierto, una representante de la empresa organizadora entregó un reconocimiento al maestro Antonio Tornero, director general del ISMEV, grupo artístico con el que se presentó el cantante Raphael, bajo la batuta del músico español Rubén Diez.

El director huésped de la Orquesta Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), fue el avilesino Rubén Diez, compositor, músico y director de coros y orquesta. El además director asistente de la temporada de ópera de Murcia llegó a Xalapa quince días antes para el primer encuentro con el grupo musical veracruzano.



“Los primeros ensayos fueron con él. Después continué con los muchachos.”, dijo el maestro Tornero, sentado en una de las mesas de la primera fila, elegante todo de negro con saco blanco.

Y es que Rubén Díaz además de ser titular de la Orquesta avilesina “Sabugo Filarmonía” y del coro de la Zarzuela del teatro “Campoamor”, también es director asistente de la temporada de ópera de Murcia y autor de la música de la primera zarzuela asturiana del siglo XXI, la titulada “La carrera de América” y por si todo lo anterior fuera poco, es el músico que interpreta al piano varias de las partituras que componen la película del mexicano Guillermo Del Toro, “La Cumbre Escarlata”.

Miguel Rafael Martos Sánchez, nombre del cantante considerado el precursor de la balada romántica en español, se conserva. El artista que se debe a su público, mostró esbelta figura, ni una cana en la cabellera con fleco que quitaba a cada rato de la cara, espléndida sonrisa y la voz, la voz que a veces se opacaba.



En España arrancó el tour Raphael Sinphónico que en América inició en Colombia, poco después del cumpleaños del cantante español el pasado 5 de mayo. De ahí voló a nuestro país para iniciar prácticamente en Xalapa su recorrido.

Este miércoles se presentará en el Complejo Cultural Universitario de Puebla; para los días 14 y 15 de mayo estará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Continúa sus presentaciones en nuestro país al pisar escenarios de Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Villahermosa, Coatzacoalcos, Querétaro, Torreón y Chihuahua antes de volar a Estados Unidos.

“Gracias a la vida” fue uno de los momentos cumbres, al cantar acompañado sólo con guitarra, interpretación que le ganó la ovación espontánea y que dé pie hizo el público emocionado de ver al ídolo en una de sus últimas ocasiones que recorre el país.