Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Activistas, docentes y estudiantes de Xalapa participan en la “Marcha por la paz”

Se concentraron en la Normal Veracruzana y caminaron a la Plaza Lerdo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de concentrarse en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), activistas, docentes y estudiantes iniciaron la denominada Marcha por la paz con rumbo a la Plaza Lerdo.

A las 10:55 horas, la movilización convocada por el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano partió de la institución y avanzó a lo largo de la avenida Xalapa, en reclamo por la desaparición -sin respuesta- de personas y la creciente ola de violencia en la entidad, además de exigir justicia para los deudos del profesor rural Miguel Castillo Rojas, asesinado en Las Choapas.

Tras recorrer la avenida Xalapa y Manuel Ávila Camacho, cerca de doscientos participantes enfilaron con dirección a Sayago y posteriormente continuaron por Clavijero, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez, para reunirse al pie del Palacio de Gobierno, en donde cerraron la circulación.



Con la participación del Colectivo por la Paz de Xalapa y el Colectivo Solecito de Córdoba, madres y familiares depositaron las fotos de sus desaparecidos en la plancha de Lucio y Enríquez, en un evento en donde persistieron las voces a favor de la paz y por igual las consignas con tintes políticos, en especial contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Veracruz sin PRI", fue el coro con el cual los participantes ingresaron al Primer Cuadro, en una evidente expresión contra la crisis de inseguridad desatada en toda la entidad.

A la par de los Colectivos de Desaparecidos, el MMPV en la Plaza Lerdo recibió el respaldo de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en representantes de profesores provenientes de Oaxaca y Michoacán y de ciudadanos en general.



En voz de los docentes concentrados en la Plaza Lerdo, el Vocero del MMPV exigió al Gobierno la liberación de los presos políticos, a la vez demandó justicia en el asesinato de Miguel Castillo Rojas y medidas cautelares para la familia de la profesora Rosario Rojas Aragón.