Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actuaría Cuitláhuac García, de ser gobernador, contra Bermúdez y exgobernantes

La principal propuesta de su administración estatal es de austeridad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque aseguró que no hay “venganza política”, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García Jiménez, dijo que, de lograr el triunfo en las próximas elecciones, en materia de seguridad hará llamado al actual secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por posible omisión, luego que considera que no ha rendido resultados en los casos de homicidio, refiriendo los hechos que enlutecieron al Movimiento Magisterial en el sur de la entidad.

Cuitláhuac García, el hombre que representó a MORENA en las pasadas elecciones para la Diputación Federal del Distrito Xalapa y que con 20 mil pesos para gastos de campaña logró el triunfo, estuvo este miércoles en Poza Rica para apoyar el curso “La historia de México para luchadores sociales”, junto a Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón y Francisco Pérez Arce, en la pérgola del parque Benito Juárez.

En entrevista, dijo que su partido político está fortalecido, los respalda el prestigio de Andrés Manuel López Obrador, ya que asegura que las encuestas lo posicionan en la preferencia de los mexicanos, lo que considera que le beneficiará a su campaña, como cree que ocurrió en su triunfo como Legislador.



La principal propuesta de su administración estatal, ahora como candidato a la gubernatura de Veracruz por dos años, es de austeridad. A diferencia de sus contrincantes para esta próxima contienda electoral, dijo que dos años es poco el tiempo para realizar gestiones y por tanto sus propuestas deben ser a corto plazo, como la reducción del presupuesto a la administración estatal que actualmente es de 50 mil millones de pesos, siendo que considera como absurdo, ya que no ha podido pagar el Gobierno un adeudo de 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana.

Siendo también parte de la comunidad académica de la Casa de Estudios, dijo que está preparando el diseño de un ahorro presupuestal de al menos diez mil millones de pesos y con eso realizar el pago programado a las deudas, entre éstas a la UV, así como a microempresarios y empresarios locales que prestaron sus servicios y dieron obra al mismo Gobierno.

Añadió que se contempla el apoyo a los adultos mayores, adicional a cualquier otra prestación que cuente, con mil 100 pesos mensuales, cree que con ello podrá cubrir necesidades y este dinero se invierta en compras en el comercio local para evitar el cierre de empresas.



En materia de seguridad, hizo énfasis sobre el homicidio del hijo de la maestra Rosario Rojas Aragón, vocera del Movimiento Magisterial del sur del estado de Veracruz, haciendo el llamado al Gobierno del Estado de Veracruz que actualmente tiene la responsabilidad de dar con los responsables.

De no hacerlo, dijo que al lograr ser gobernador de Veracruz podrá fincar responsabilidades al mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por omisión.

“Porque no ha aclarado nada. No ha aclarado muchos asesinatos, por ejemplo, el de los periodistas. Entonces, estoy llamando desde aquí, de Poza Rica, a que se aclare el asesinato del maestro en Las Choapas, que se aclare y se proteja a la familia porque el hijo menor está herido y está en el hospital y necesita protección porque fue testigo ocular de los sucesos”.



Sobre el Organismo Público Local Electoral (OPLE), mencionó que esta institución está a favor del Gobierno y que, en esa condición, como ha ocurrido en el pasado, “se remará contracorriente”. Pide a consejeros y capacitadores que hagan su trabajo ante la demanda de ciudadanos por el cambio.

Rechazó Cuitláhuac García cualquier nexo con el Partido Revolucionario Institucional, luego de información difundida en redes sociales que se especula supuesto acuerdo con MORENA para el triunfo en las próximas elecciones.

Destacó que, entre los actos de posible corrupción, de ser mandatario estatal, pugnará porque se dé seguimiento a las denuncias de 29 funcionarios de la actual administración que se les señaló por supuesto desvío de recursos que estaba destinado, especialmente, a la infraestructura educativa y quiere que se dé “cárcel” a quien tenga responsabilidad.



Añadió que también haría llamado a ex gobernantes de Veracruz, no como venganza política, pero sí como llamado a la ley.

Sobre la economía y los problemas de desarrollo en municipios, como ocurre en Poza Rica y otros de la zona norte de Veracruz, manifestó que, en el sector petrolero no está a favor de permitir los despidos, aunque consciente de que el rubro energético es responsabilidad del gobierno federal.