Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Alberto Sosa

Acusados de robar cajero salieron libres porque el nuevo sistema privilegia la presunción de inocencia

- El Ministerio Público no pudo presentar las pruebas necesarias para inculparlos, indicó

- Pide a policías, MP's, jueces y medios de comunicación capacitarse para evitar más errores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, reconoció que se pueden cometer errores con el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que hizo un llamado a la Policía, Ministerios Públicos, Jueces y medios de comunicación a estudiar y prepararse.

Este sistema -agregó- privilegia la presunción de inocencia y las garantías individuales.

Cabe recordar que al primer minuto del pasado sábado entró en vigor el nuevo sistema penal (juicios orales); sin embargo a las 17:00 horas del domingo, prácticamente inició el nuevo sistema acusatorio al celebrase la primera audiencia de control, donde la Jueza determinó no ejercitar la acción penal en contra de las 4 personas que presuntamente robaron un cajero automático, debido a que el Ministerio Público no pudo presentar las pruebas necesarias para inculparlos.



"No sé si hizo bien su trabajo el MP o no, lo que sí sé es que si el caso que se presenta no se tienen los medios de convicción suficientes para que la Jueza pueda legalizar la detención, definitivamente no hay manera de hacerlo".

El Ministerio Público es protagonista en estos juicios y a él le corresponde el hecho de presentar todos los medios de prueba necesarios para que el juzgador pueda emitir una resolución.

"Ningún ser es perfecto, todos somos perfectibles, que podemos cometer errores es cierto, que debemos estar preparados todos también es cierto, tanto la Policía, el MP, el Juez, la ciudadanía, para que también acepte los fallos que emita el juzgador dentro de ese marco legal".



También los medios de comunicación están involucrados en este nuevo sistema acusatorio, por lo que los conminó a prepararse a fin de que no haya tantas opiniones diversas y sin ningún fundamento, "mucha gente puede hablar de los juicios orales, pero una cosa es que hablen en la teoría y otra de las realidades, son cuestiones distintas y ustedes lo vieron el domingo, entonces así será de aquí en adelante donde se vaya instrumentando este sistema".

Aceptó que se corre el riesgo de que salgan libres los delincuentes, "repito, lo que aquí se privilegia es el principio de lo que ahora se llama carpeta de investigación y que anteriormente era la investigación hecha por el MP, quien aportaba todas las pruebas para que el juzgador las analizara y determinara una decisión. Ahora es otra, se necesitan esas pruebas".