Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adalberto Tejeda: los conflictos religiosos en Veracruz por diferencias estado-iglesia

Méndez Vivanco, disertará este jueves sobre el conflicto religioso en la década de los años treinta

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

El Museo Casa de Xalapa y el Colegio Preparatorio de Xalapa, realizan conjuntamente una serie de actividades con el objetivo de contribuir al rescate y valoración de los signos identitarios de la ciudad, así como a la reinterpretación de los hechos que marcaron el rumbo para la construcción del Veracruz moderno y vanguardista.

Con este principio en mente, este jueves 29, a las 18:00 horas, el maestro Daniel Méndez Vivanco, disertará sobre el conflicto religioso en Veracruz en la década de los años treinta, las diferencias entre el estado y la iglesia, que derivaron en enfrentamientos armados entre las mismas familias, la pérdida de cientos de hombres y mujeres, y que tiene durante la administración del coronel Adalberto Tejeda Olivares y el sacerdote Rafael Guizar y Valencia, consagrado obispo de Veracruz en 1919, dos facciones que defendieron con las armas de la razón y la fe sus posturas.

El enfrentamiento alcanza su mayor intensidad en 1931, cuando ambas partes radicalizaron sus acciones: por un lado una bomba estalla en la catedral de Xalapa; el Congreso aprueba la Ley 197, que limita el número de sacerdotes; Tejeda es baleado por un joven fanático ex-seminarista al salir de su despacho en el Palacio de Gobierno; seis hombres armados irrumpen en la catedral de Veracruz, matando al sacerdote Darío Acosta e hiriendo a otros dos curas que impartían la doctrina cristiana; saqueos de las iglesias.

Reflexionar desde una nueva mirada, sin que medien dogmas o ideologías no es una tarea fácil. Analizar los móviles a partir de las sujetividades no abona a la cohesión del ser veracruzano. Es por eso que todo estudio que tenga como objeto la administración pública y eclesiástica necesariamente debe desprenderse de misticismo y concretarse a plantear de forma subjetiva el ser y hacer de las partes en conflicto.

Recrear la historia local sobre el origen y evolución de la relación Iglesia y Estado, sus personajes y acciones de sus protagonistas es una práxis que nos puede llevar hasta la promulgación de la constitución de 1917, y al rechazo manifiesto de los artículos 3º, 5º 27º y 130º por parte del Episcopado, el Clero y los católicos mexicanos por ir en contra de la libertad y dogmas religiosos.

Daniel Méndez Vivanco, estudioso de los movimientos religiosos en el mundo, desde la cátedra como dentro de uno ellos, ha dedicado gran parte de sus reflexiones a entender y explicar los alcances de las diferencias entre los que conocemos como poder civil y poder religioso.

Sus opiniones tanto en el terreno académico, político como religioso, son temas de análisis y consideración, lo que le ha hecho merecedor del reconocimiento y admiración generalizada.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, obtenido el más alto reconocimiento que la Máxima Casa de Estudios, como lo es Magma Cun Laudem por el trabajo de tesis denominado “Jaime Torres Bodet y la escuela democrática del avilacamachismo”. Período 1940-1946. Realiza estudios de maestría en Pedagogía con especialidad en Docencia en el Instituto Mexicano de Estudios Superiores en Educación incorporado a la Dirección General de Posgrados de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México de la ciudad de México.

En su trayectoria dentro de la administración pública fue director de la escuela de bachilleres “Francisco J. Múgica” de Huatusco, Ver y subdirector de la Escuela Secundaria Diurna y Nocturna “Dr: Darío Méndez Lima” de la misma ciudad.

Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional impartiendo las materias de Planificación de Actividades Docentes, Análisis de la Práctica Docente, Evaluación Curricular y Política Educativa en México, con sede en Orizaba, Ver., se le reconoce como socio fundador de la casa de la Cultura de Huatusco.

Actualmente es catedrático y Jefe del Departamento de Atención Integral al Estudiante, de Bachilleres Art. 3º Constitucional de Xalapa, Ver. y forma parte del equipo de comentarista del programa Desayunando con Saldaña.

Con su hacer, el maestro Daniel Méndez Vivanco comparte sus saberes y opiniones sobre fracciones de hechos o sucesos que abrieron nuevas formas de visualizar el futuro para las siguientes generaciones.