Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Administración actual no otorgó permiso a quesería Le Blanc: Desarrollo Urbano Xalapa

Ramón Hernández dijo que se investigará en qué administración se dio la autorización

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com

No fue la actual administración municipal la que otorgó los permisos de construcción, instalación y operación a la quesería Le Blanc, la cual es señalada por el Instituto de Ecología (INECOL) de estar contaminando el río Sordo, afirmó el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas.

El Edil dijo que van a buscar en los archivos cuál administración dio la autorización; sin embargo, aclaró que por tratarse de una zona federal la autoridad competente para intervenir en el tema es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

"Por lo menos en esta administración no hemos emitido permiso, licencia o algo que tuviera que ver con la construcción del inmueble, en cuanto alguna regularización o ampliación del mismo", dijo.



Agregó que revisarán minuciosamente para verificar si esa autorización de construcción se otorgó en la administración pasada y bajo qué términos.

En caso de detectar alguna irregularidad en los permisos de edificación, la empresa estaría incurriendo en una situación ilegal y entonces el municipio podría actuar; sin embargo, hasta el momento no tiene ningún dato al respecto.

Por último, Hernández Salas comentó que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento es la que ha atendido la queja del INECOL por contaminación en el río Sordo, por lo que ya se están tomando algunas medidas.



Hay que recordar que el Instituto de Ecología señaló a las autoridades municipales de tener conocimiento de este tema y ser omisas, pues no han atendido este problema que tiene muchos años.