Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por crisis hídrica en Veracruz

Reservas de agua se encuentran en déficit por mal mantenimiento y falta de recursos: Observatorio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco entidades del país, entre estas Veracruz, acumulan el mayor desabasto y desgasto hídrico, alertó el Proyecto Agua para el Ambiente, conformado por nueve organizaciones y observatorios en materia de defensa ambiental.

En su informe, Agua para el Ambiente advierte del estrés hídrico en la entidad veracruzana y en Jalisco, Durango, Tabasco y Querétaro, en donde el 90 por ciento de las reservas de agua se encuentran en déficit debido al mal mantenimiento, falta de recursos y participación institucional para su conserva.



El reporte alerta que si bien es renovable, el agua se convierte en un recurso escaso y no renovable, a la par de su uso diario en las actividades cotidianas, como alimento e higiene básica, así como la producción en los sectores agrícola, industrial, servicios y la generación de energía eléctrica.

“Situándonos en una crisis hídrica, que acompaña a la crisis climática y a la crisis ambiental” señala el análisis.



El Proyecto además evocó el informe “Cuando el río suena, agua lleva: resiliencia urbana y adaptación en la Ciudad de México”, de la agrupación Ruta Cívica, muestra una disparidad en el manejo del agua entre el norte y el sur del país.

Así, mientras Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y

Tamaulipas cuentan con un 9 por ciento de agua renovable por año, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tabasco dependen en un 67 por ciento del agua de lluvia.

“Sin embargo, que llueva o exista más agua en ciertos estados no quiere decir que los habitantes de cada estado tengan acceso a esta agua; se deben contar con servicios básicos –como agua potable y alcantarillado–, los cuales varían por cada entidad” indica la evaluación.

Otro informe consultado es el Programa de Reservas de Agua de la Conagua, la WWF y la Fundación Río Arronte, misma que destaca la muy alta factibilidad por uso de agua de las cuencas del sur de la entidad, entre estas el Papaloapan y el Coatzacoalcos, y en factibilidad alta se encuentran las cuencas del norte veracruzano: el Nautla, Tecolutla y el Tuxpan.



En dicho estudio participaron más de 40 personas con el apoyo de la Red Mexicana de Cuencas (RemexCU), el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), la Red Mexicana de Periodsitas de Ciencias (Red MPC), la Red de Monitoreo de Reservas del Agua (Red Mora), además de Ruta Cívica, Centro de Información del Agua, Centro Cultural España en México (CCEM), Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., y el Festival Agua que Corre.