Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Agua del río Pánuco contemplada en el proyecto Monterrey VI, se utilizará para el fracking

- Investigador de la UV advierte que las aguas están contaminadas y no podrían ser para uso doméstico

- Hay falta de información y grupos en Monterrey que se oponen porque se contaminaría la presa de la zona

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proyecto hidráulico Monterrey VI, es un proyecto trasvase que pretende llevar agua del río Pánuco a Monterrey y originalmente se dijo que era para consumo doméstico; sin embargo, todo indica que es agua para utilizarse en la técnica del fracking, señaló Gerardo Alatorre, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, acusó que la propuesta del Gobierno Federal de Ley General de Aguas, parece diseñada por las empresas para tener todas las ventajas desde la legislación para sus negocios, es decir, se ve la mano de los intereses corporativos detrás de la propuesta.

Expuso en entrevista realizada en el Colegio de Veracruz (COLVER), luego de la presentación del libro: "Bases para la construcción de un modelo de gobernanza; la cuenca del río Nautla", que originalmente se suponía que el proyecto pretendía llevar agua para el consumo urbano, asunto que sonaba un poco raro porque son aguas realmente contaminadas.

“A la altura donde pretenden tomar agua de ese río ya son muy contaminadas, hay todo un movimiento en Monterrey contra este proyecto, pero el riesgo que están viendo es que se contamine la presa que abastece de agua”, explicó.

Y es que se sabe que de inicio está contaminada por las descargas de drenajes; aunque lo sospechoso es que no es sólo contaminación biológica, sino contaminación química y seguramente acarrea plaguicidas y agrotóxicos ligados a la producción agrícola, entre otros.

El Investigador, comentó que los habitantes de Monterrey están alerta ante esta situación, pues aunque la zona es semiárida, tienen una cultura del ahorro de agua, así que les resulta extraño el proceso para llevar el agua de un lugar a otro.

“Después nos enteramos que el plan es llevar esa agua para la técnica de fracking, extracción de gas de lutitas, gas shale y sí ahí sí estamos hablando de la cuenca de burgos, una de las principales cuencas de provisión de gas de lutitas a nivel mundial”.

Criticó que no se diga claramente para qué quieren llevarse esa agua, situación que ha originado se conformen movimientos de organizaciones para detener el proyecto.

En torno a los problemas que puede acarrear este proyecto para Veracruz, detalló tiene que ver con la alteración de clima, porque el río Pánuco puede estar muy contaminado pero es todo un ecosistema que tiene todo un impacto de microclima en toda la cuenca.

“No le sacas esa cantidad de metros cúbicos por segundo a un río sin alterar su dinámica ecosistémica. Si le quitan esa cantidad de agua a ese río por lo menos en época de estiaje al llegar menos agua al mar lo que se provoca es una intrusión salina, un desequilibrio en la cantidad de agua en la desembocadura que hace que el agua salina penetre al continente y, es un riesgo grave”.

Finalmente, admitió que desconocen la cantidad de personas organizadas en la zona de Pánuco contra el proyecto, pero tienen información de que hay algunos opositores cañeros.