Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al irse del SAS, Ruiz Carmona dejó 6 mdp en bancos y pasivos por 249 mdp

El Sistema ocupaba el 86% de sus ingresos para pagar nómina

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En enero de 2014, a su salida de la dirección general del organismo operador Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), José Ricardo Ruiz Carmona reportó haber dejado un superávit de 42 millones de pesos, sin embargo, en bancos sólo había seis millones de pesos.

Así mismo, dejó pasivos por 249 millones de pesos a proveedores, prestadores de servicios, impuestos y fondo de ahorro de los trabajadores, de acuerdo al diagnóstico elaborado por personal del Ayuntamiento de Boca del Río a solicitud del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, integrante del Órgano de Gobierno del SAS Metropolitano.

En ese mismo diagnóstico, se hizo del conocimiento de Yunes Márquez que en enero de 2014, a la salida de Ruiz Carmona, el SAS tenía cuentas por cobrar a usuarios por mil 13 millones de pesos, cifra de la cual el 70 por ciento era considerado irrecuperable, “debido a la ineficiencia e irresponsabilidad en el cobro de los consumos que ha provocado la prescripción de tales derechos”.



Peor aún, durante su gestión como director general del SAS, José Ricardo Ruiz Carmona otorgó a los trabajadores del SAS un incremento salarial del seis por ciento, que implicó un costo adicional de 7 millones de pesos para 2014 y para la mitad de 2015 otros 7 millones.

Lo anterior forma parte del documento “Situación actual del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que se elaboró para el alcalde del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien entonces era integrante del Órgano de Gobierno de este organismo operador.

De igual forma le hicieron saber que el SAS ocupa el 86 por ciento de sus ingresos para pagar nómina, es decir que del total de ingresos ordinarios obtenidos de más de 516 millones, se destinan al pago de empleados 443 millones 170 mil pesos, mientras que organismos como el de Puebla y Monterrey destinan el 21 por ciento y 49 por ciento respectivamente.



“Por otra parte, los trabajadores de confianza del SAS actualmente tienen un salario promedio de 35 mil 751 pesos”, le informaron al alcalde boqueño en 2014.

Por lo anterior, los asesores de Yunes Márquez le expusieron en este documento tres alternativas:

1.- Extinción del actual Sistema de Agua y Saneamiento.



2.- Concesionarlo a una empresa privada; como lo hacen otras ciudades del país y del mundo.

3.- Sanearlo; lo que significa realizar una reingeniería del personal, realizando los recortes y ajustes necesarios; así como realizar los trabajos mínimos de suministro de agua; además de incorporar una verdadera transparencia y rendición de cuentas desde los gastos personales de la oficina del director hasta la última ventanilla de atención a los ciudadanos.

A más de dos años de este diagnóstico, los tres puntos sugeridos ya se cumplieron y el gobierno municipal de Boca del Río dejó el SAS Metropolitano para ser él quien otorgue el servicio de agua potable y saneamiento, el cual concesionará en breve.



Esta misma semana, la LXIII legislatura estatal autorizó al Ayuntamiento boqueño diversas reformas al Código Hacendario 541, con la descripción de tarifas por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, con lo que el deslinde de lo que fuera el SAS Metropolitano es formal.

El Órgano de Gobierno de la extinta SAS Metropolitano lo integraban: Ramón Poo Gil, alcalde Municipal Constitucional de Veracruz y Presidente Titular del Órgano de Gobierno; Luis Gerardo Pérez Pérez, presidente Municipal Constitucional de Medellín de Bravo y presidente Suplente del Órgano de Gobierno; Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente Municipal Constitucional de Boca del Río; Delta Estela Tiburcio Hernández, regidora Décima del H. Ayuntamiento de Veracruz; José Rodrigo Marín Franco, regidor Cuarto del H. Ayuntamiento de Boca del Río; Oscar Salvador Barbes Navarro, representante de Usuarios de Veracruz; Arturo Cobos Valdez, representante de Usuarios de Veracruz; Adrián Viccón Basto, representante de Usuarios de Boca del Río; Ricardo Trinidad Molina, representante de Usuarios de Medellín de Bravo; Gerardo Mendoza Castillo, representante de Usuarios de Medellín de Bravo; Luís Rafael Jiménez Domínguez, secretario Técnico y Secretario del Órgano de Gobierno.