Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos con lo mínimo apoya el Sector Salud a niños con cáncer en Veracruz

En el Hospital Regional de Alta Especialidad hacen falta equipos y el área de Quimioterapia: AMANC

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el momento el Sector Salud sólo apoya con lo mínimo en la atención a niños con cáncer en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, pero se requiere mucho más, reconoció Irune Zarraluqui Lobeira, presidenta de AMANC en Veracruz, quien por otra parte lamentó que no se haya concluido la llamada Torre Pediátrica.

Con apenas un mes de estar al frente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz, pero con muchos años de trabajo en favor de los menores con esta enfermedad, agregó que para solventar los aproximadamente 100 mil pesos mensuales que se destinan para la atención de más de un centenar de menores que atienden en promedio, “requerimos de muchos voluntarios”.

Zarraluqui Lobeira explicó que AMANC paga por ejemplo los estudios PET-CT de medicina nuclear, que rastrea en el cuerpo de los niños la existencia de un posible tumor, lo cual es muy caro.



Para hacerse de más recursos, esta asociación realiza diversas actividades que les permiten obtener ingresos para la atención a los niños con cáncer que vienen de todo el estado de Veracruz, e incluso de Oaxaca, porque a los familiares de estos les queda más cerca Veracruz que la capital oaxaqueña.

Una de las actividades que realiza AMANC es el “Reciclando y Ayudando”, que se lleva a cabo el último sábado de cada mes, desde hace seis años, evento social- ambiental con el cual obtienen ingresos de la comercialización de residuos reutilizables que lleva la población como son, papel, cartón, aluminio, plástico.

El próximo “Reciclando y Ayudando”, será el sábado 30 de abril.



Realizan también bazares, la carrera AMANC y otros eventos con los cuales obtienen recursos económicos para pagar por ejemplo el traslado de niños con cáncer, para asegurar así que darán seguimiento a sus tratamientos.

Entrevistada en el Centro AMANC Veracruz, Irune Zarraluqui Lobeira, insistió en que el sector salud apoya con lo básico la atención a los 111 niños con cáncer que se atienden en el Hospital Regional de Alta Especialidad de este puerto, sin embargo existen muchas carencias.

“De momento no se están cubriendo las quimioterapias”, por lo que AMANC Veracruz las paga al igual que otros estudios y medicamentos especializados.



El hospital requiere de un área de quimioterapia, como tal no la tiene, por lo que AMANC sufraga este tratamiento.

Dijo que requieren de Bombas de Infusión, para dejar el goteo tradicional que aún se utiliza en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz, procedimiento antiguo, pero es lo que se tiene.

Zarraluqui Lobeira, no precisó cuánto es lo que destinan en promedio mensualmente para medicamentos, pues dijo “a lo mejor en dos pueden ser hasta 30 mil pesos”, esto para ejemplificar que los tratamientos contra el cáncer son muy costosos, por lo cual requieren de más apoyos, de más voluntarios.



De la Torre Pediátrica dijo no tener ninguna información, pero lamentó que no se haya concluido, no al menos en lo que resta de esta administración.

La presidenta de AMANC Veracruz, reveló que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños, y en su acompañamiento es que trabaja esta asociación que en su Centro les da albergue a ellos y a su familiar que les acompaña.

En Centro Amanc Veracruz se ubica en la calle Agustín de Iturbide número 641, de la colonia Ricardo Flores Magón, con número telefónico: 01 229 931 7264.