Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Álamo apuesta por la cultura; la sociedad que crece es la que conoce sus raíces: Ricardo Serna

Con el Festival Hermandad Huasteca y el Huey Domingo, efectuó exitosamente el fin de semana Álamo Tradicional

?lamo, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el alcalde de Álamo, Ricardo Serna Barajas, una sociedad que progresa es aquella que conoce de dónde viene y hacia dónde va, por ello, en coordinación con Casa de Cultura, se realizó exitosamente el fin de semana Álamo Tradicional

El impulso a las actividades culturales ha sido una de las principales apuestas de la actual administración municipal para el desarrollo integral de la sociedad, muestra de ello son los exitosos resultados de la alianza estratégica con Casa de Cultura, planteada para sumar esfuerzos en la promoción de las artes y el rescate de las tradiciones.

La sinergia lograda ha permitido que el Gobierno municipal otorgue becas en todos los talleres que Casa de Cultura ofrece, impulsando el desarrollo de niños y jóvenes, a través de pintura, folclor, teatro, artes plásticas, música, entre otras.



El rescate de las tradiciones es una de las aristas más fortalecidas en las acciones de cultura emprendidas por el Gobierno municipal, pues los eventos enfocados a resaltar el origen de Álamo Temapache como el Festival de la Hermandad Huasteca y el Huey Domingo han tenido un esfuerzo sin precedentes en su organización y desarrollo.

“Mediante la realización de este tipo de eventos, fortalecemos el vínculo de los alamenses con el pasado, pues una sociedad que crece y avanza es una sociedad que conoce sus raíces”, precisó Ricardo Serna.

La Hermandad Huasteca resalta las danzas tradicionales de Lomas de Vinazco y alrededores, zona de origen náhuatl con gran impacto en la actualidad, mientras que el Huey Domingo recrea los años 40 en los que Álamo era el principal centro comercial de la región y en al cual, una semana antes de la celebración de Todos Santos, la gente de localidades y municipios vecinos se congregaban a comprar los enseres para la elaboración de los altares.



Durante este día de compras, el tianguis se llenaba de tríos huastecos y era común que los visitantes cantaran y bailaran hasta altas horas de la noche, antes de volver a sus alejadas casas, listos para celebrar el Día de Muertos.

“La respuesta de los alamenses a los festivales de la Hermandad Huasteca y Huey Domingo nos indican que vamos en la dirección correcta, que la cultura y el rescate de nuestras tradiciones son un eje importante que nos da vida y que nos permite explorar lo que somos”, señaló el Presidente Municipal.

Ricardo Serna agregó que, como parte de estas celebraciones, el próximo fin de semana se contará con una exhibición de altares en el parque Benito Juárez y concursos destinados a la promoción de nuestras tradiciones.