Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Hidalgotitlán despidió a trabajadores del Ayuntamiento por exigir pagos atrasados

- No les pagó salarios, aguinaldos y tampoco contaban con prestaciones ni Seguro Social y los acusó de robo de tubería

- Extrabajadores aseguran que laboraban en condiciones insalubres; exigen que se haga una auditoría a la administración de López Castellanos

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 01/03/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castellanos despidió a doce trabajadores del Ayuntamiento, molesto por la insistencia de que les cubriera con el pago de aguinaldo del año pasado, salarios atrasados y el otorgamiento de prestaciones salariales.

Los ahora desempleados, pertenecientes en su mayoría, al sistema municipal de agua potable denunciaron también que a pesar del riesgo que corrían, al dedicarse a la limpieza de cárcamos y drenajes, en ningún momento los dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Teníamos que meternos a las aguas negras sin el material adecuado, porque nunca nos dieron botas, ni guantes, ni herramientas adecuadas para no salir lesionados”, sostuvo Nicolás Santiago Luna.

Así como él, también fueron suspendidos arbitrariamente Luis Alberto Reyes Fernández, Sergio Iván Martínez Reyes, Filiberto Hernández Vasconcelos, Tomás Santiago Luna, Adelino Santiago Luna, Armando Torres Santiago, Ángel Martín Ixtepan Andrade.

De igual manera Ramón Reyes Luna, Juan Fernández Reyes, Eladio Colorado Jiménez y Salim Nazaralá Ochoa, se quedaron sin trabajo esta semana.

Algunos comisionados al servicio de Limpia Pública revelaron que cuando llegaban a enfermarse, tenían que acudir al médico y el apoyo económico que les brindaban en el Ayuntamiento, se los descontaban de sus quincenas, aun cuando los padecimientos eran originados por el contacto con la suciedad.

Manifestaron que el Alcalde intenta culparlos de robo de tubería de cobre para evadir su responsabilidad como patrón, como ocurre con el jefe de Servicios Municipales, Salim Nazaralá Ochoa, a quien también acusan del robo de bombas de agua, lo que juró no es cierto.

“El Alcalde nunca nos atendió, no da la cara como es su costumbre; todo se quedó en la bodega de El Remolino, tengo las fotos. El motivo real de este despido injustificado es el puesto que yo tenía, yo le estorbaba al alcalde, le incomodaba”.

Insistió en que trabajábamos en condiciones infrahumanas, sin herramientas, aguinaldo, ni prestaciones, “pero hay otros padrotes del señor presidente que ahí los trae y ganan bien y no hacen nada”, expresó.

Los quejosos solicitaron la intervención de autoridades estatales a que los apoyen para que puedan recuperar sus empleos o en el peor de los casos los liquiden conforme a la ley del trabajo y de paso, pidieron que se haga una auditoría a la administración de Omar López Castellanos, “donde existen muchas irregularidades”, sostuvieron.