Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Sayula pidió perdón a su familia, a su pueblo, a Dios, por ser infiel

- Lo externó al final de su Segundo informe de labores, en el Parque frente a todos los asistentes
- Reconoció en público que, como humanos “cometemos errores”; antes, la esposa había leído su informe

César González Paulino Sayula de Alemán, Ver. 24/12/2012

alcalorpolitico.com

Con el Cabildo en pleno, un parque central lleno y la parroquia de San Isidro Labrador de fondo, el Alcalde de este lugar, sorprendió a los asistentes la noche del domingo 23, cuando casi al concluir la lectura de su Segundo Informe de Gobierno, desde el pódium y micrófono en mano, en forma reiterada pidió perdón a su familia, porque “como humanos cometemos errores y, públicamente lo reconozco”.

Las palabras del doctor Arturo García Martínez, fueron dichas en un tono conmovedor, aun cuando nunca dejó en claro el tipo o dimensión del error cometido por su persona, pero sí su valor de reconocerlo públicamente.

“Y si a mi pueblo le he fallado, pido perdón públicamente. Pido perdón a mi familia, pido perdón a todos. Ante la iglesia, ante esta cruz. Sólo le pido perdón a Dios por todos los errores que como humanos cometemos. Y lo digo públicamente, perdón a mi pueblo, perdón a mi familia y perdón a Dios. Porque lo más grande que me ha dado, es el don de la vida. Una vida en la que se construye cada día y que como humanos cometemos errores y, públicamente lo reconozco”.

Estas declaraciones, dieron pie a que algunos de los asistentes le aplaudieran sus palabras; mientras que para otros, sólo despertó la burla. Aunque para esto, la esposa del Alcalde, ya no se encontraba en la mesa del presídium, puesto que ya se había bajado poco después de que diera su informe como presidenta del DIF municipal y entregara una silla de ruedas.

Desde el inicio del evento algo andaba mal. A la conclusión del informe de la titular del DIF municipal, fue felicitada con un abrazo por parte de los integrantes del presídium, excepto su esposo, el Alcalde.

Y es que desde muy temprano la mañana de ayer, circuló en Sayula, un periódico editado en la ciudad de Acayucan, con una nota publicada en su primera plana con el siguiente encabezado: “El Alcalde la sanchó”, haciendo referencia al Munícipe sayuleño. En la que también publican diversas fotografías y una entrevista de la esposa del Alcalde dando la versión de los presuntos hechos ventilados en el medio de comunicación.

En la sesión solemne de Cabildo estuvieron presentes el síndico único, Domingo Domínguez Parra y los regidores Santano Martínez Bautista, Ana Lilia Vásquez Zavala, Pablo de los Santos Isidoro, Sósimo Coli Caporal y el secretario del Ayuntamiento, Teodoro Hernández García.

Es de destacar que el evento estuvo prácticamente blindado, donde se respiraba un ambiente de tensión, al estar cercado por elementos de la Marina y de la policía municipal de Sayula, quienes realizaban rondines en las inmediaciones del parque, mientras que otros se encontraban en puntos estratégicos al evento, que fueron solicitados por la autoridad municipal para resguardar la seguridad y el pleno desarrollo del evento, ante el rumor de una posible manifestación e interrupción del informe del alcalde Arturo García.

Por otra parte, algunos de los asistentes al evento -según dieron a conocer- dijeron ser beneficiarios del programa Oportunidades y ser convocados a dicho evento político-social y de no asistir, les sería retirado el programa.

El alcalde panista, Arturo García, en su informe de labores, aparte de enumerar algunas de sus principales obras más importantes realizadas, destacó que atendiendo el mandato que les otorgó la ciudadanía sayulense, “Desde la contraloría municipal diariamente se supervisa que todo el gasto se realice, respetando los lineamientos que para tal efecto dispone la ley”.

Esta acción -según dijo- les ha permitido evitar desviaciones y garantizar el manejo honrado y transparente de los presupuestos gubernamentales, asegundo con ello, que los recursos públicos realmente se apliquen en beneficio de los ciudadanos, porque para eso están destinados.

Preciso también, que durante el 2012, la integración de la documentación comprobatoria que soporta el gasto ejercido, se encuentra debidamente integrada. Y resaltó: “Me da mucho gusto informarles, que al respecto de la del 2011, nuestra cuenta pública ha sido entregada satisfactoriamente al Órgano de Fiscalización Superior y se nos ha informado que en los próximos días será aprobada por el Honorable Congreso del Estado, pues a estas fechas, no tenemos nada pendiente que solventar”.

(…) “Por eso, gracias a Dios. Dios los bendiga a todos. ¡Feliz Navidad! Y que este año sea de paz, de justicia, de amor y prosperidad”, concluyó su discurso.

Al final, la foto de grupo con Flavio Domínguez López, Jorge Baruch Custodio, Faustino Lagunes Rivera y Mirna Anzalmetti Gutiérrez, alcaldes de Oteapan, Soconusco, San Juan Evangelista y Texistepec, respectivamente. Y de la titular de la oficina del programa de Oportunidades en Acayucan, Pilar Guillén Rosario.

Al término de la salutación, elementos de la Marina se acercaron al Alcalde y despidieron de él. Al tiempo que el Munícipe les agradeció su labor, por resguardar el evento.

De ahí, el Alcalde, junto con un grupo de personas vestidas de civil que lo cuidaban, se dirigió al Palacio Municipal, donde ya lo esperaban los invitados a degustar una cena.

Al reportero que realizó la nota del “escándalo”, le fue impedida la entrada. Y eso que el Presidente Municipal había dicho que las puertas del Palacio Municipal están abiertas a todos, por ser la casa del pueblo. Al igual que aceptaba la crítica, porque eso daba pie a corregir el rumbo. Sólo que en este caso, se le olvidó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano