Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de la zona centro piden a Tomás Ruiz apoye a sus municipios

- Conforman el Frente de Alcaldes de las Altas Montañas y solicitan audiencia

- Está integrado por los alcaldes de Mariano Escobedo, Ciudad Mendoza y Huiloapan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo de munícipes que se ha denominado “Frente de Alcaldes de las Altas Montañas” exigieron que el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, explique por qué están dejando de recibir los recursos federales que les corresponden, así como también pidieron que a la brevedad posible se reúna con ellos para dialogar sobre la situación económica que los ayuntamientos pasan.

Al ofrecer esta mañana rueda de prensa dicho Frente, el cual hasta el día de hoy lo conforman los munícipes de Mariano Escobedo Baldomero, Ciudad Mendoza Felipe Marcial y el de Huilopan, Luis Enrique Gómez del Río, el primero en hablar fue Gómez del Río, quien hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación para ser atendidos.

En tanto Luis Felipe Marcial, dio lectura al documento que enviaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Tomás Ruiz, en el que exponen que la situación financiera que priva en los municipios es difícil.

“Está en sus manos brindarnos una solución para la economía de la región de las Altas Montañas. Los que suscribimos alcaldes de la zona que representamos a más de 85 mil personas, manifestamos nuestra preocupación porque después de grandes esfuerzos por administrar con austeridad, los pocos recursos que recibimos, que al final del año ni tengamos recursos suficientes para enfrentar las obligaciones, no es justo”.

De igual forma el documento hace referencia a las participaciones federales, de las cuales acentúa que han sufrido disminuciones sin tener justificación alguna, y que en caso de la tenencia vehicular algunos municipios han sufrido mayores descuentos comparado con los recursos recibidos en el mes.

Además exigieron que el descuento de la bursatilización no sea tan severo como hasta ahora y, pidieron a Ruiz haga valer lo que manifestó en la presentación del Programa Veracruzano de Finanzas Públicas 2011- 2016, planeación y control irrestricto en los ingresos y egresos y transparencia en el manejo de los recursos de Veracruz.

En segundo término pidieron entrevistarse con él, que es el encargado de las finanzas, a fin de conocer el motivo de los recortes presupuestales y el aumento en el pago de la bursatilización de la tenencia vehicular, así como proyectar la forma de cómo trabajarán el próximo año sin distingo de partidos. Exigieron también la creación de un fondo de compensación para reactivar la económica de los municipios.

Según lo dieron a conocer en el caso de Mendoza requieren recuperar 5 millones de pesos que han dejado de percibir, en el de Huiloapan, 1 millón 800 mil pesos, Mariano Escobedo 1 millón de pesos.

Estos montos económicos que no han percibido, afecta a diversas obras que se dejan de hacer, así como también la reducción de la plantilla laboral de confianza.

Se les cuestionó a estos tres alcaldes que ofrecieron rueda de prensa, qué otros munícipes se sumarán a su grupo, a lo que dijeron que esperan en pocos días en total sean siete, todos en la idea de trabajar de forma conjunta.