Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes no buscan rescate financiero, sólo quieren más recursos federales para operar

- Es la posición de los ediles del país agrupados en ANAC, FENAMM, AMMAC y CONAMM: Tito Delfín

- El pago de deudas sería un paliativo; la petición es que la Federación aumente presupuestos a municipios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

La posición oficial e institucional de los alcaldes panistas -con la cual coinciden todos los alcaldes de todas las fuerzas políticas del país-, representados en la ANAC, FENAMM, AMMAC y CONAMM, que son aproximadamente el 90 por ciento de los municipios de todo el país, no están buscando un rescate financiero, lo que quieren es más recursos federales para operar.

El tesorero de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Tito Delfín Cano, refirió que su partido a través de dicha asociación, se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Municipios de México A.C. (FENAMM), Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) y la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), en donde hay representatividad de las tres fuerzas políticas de mayor representatividad, donde presentaron dicha propuesta.

“Lo que nosotros estamos pidiendo no es que nos paguen las deudas, el tema no va por ahí, el tema es más profundo, lo que nosotros estamos solicitando desde hace tiempo -y coinciden alcaldes de todos los partidos- es que nos aumenten los presupuestos a los municipios, porque finalmente si te pagan la deuda de hoy, de ayer o mañana, sólo es un paliativo. Es un tema serio, de fondo, no momentáneo, solo para salir de un conflicto financiero que tengamos”, destacó.

Tito Delfín Cano admitió que habrá municipios con los que se tenga que tratar un tema en particular con la Secretaría de Finanzas del Estado o con la Secretaría de Hacienda Federal como Xico que presenta el mayor número de observaciones del ORFIS, a pesar de ser un municipio pequeño.

Indicó que hay 96 municipios del país que no son los que tienen un endeudamiento “importante” entre los que se encuentra Tierra Blanca, además de más de 800 que tienen problemas con el gasto corriente, por eso es que están solicitando que se les incrementen las partidas federales para no tener que pedir préstamos.

Mencionó que podrían generarse perfectamente mecanismos que les permitan a los ayuntamientos en los próximos años salir de su crisis de manera definitiva y es que, recordó una deuda continúa aunque el periodo del munícipe concluya.

“Hemos pedido la reunión con el Presidente de la República para que se haga un planteamiento serio, no se trata de salvar a Tierra Blanca y mañana sigue Tres Valles, Cosamaloapan. Auméntenos el presupuesto porque finalmente quienes solucionan los problemas cotidianos de este país son los ayuntamientos”, aseveró.

Expresó que los ciudadanos no deben “linchar” a los alcaldes por el tema de los endeudamientos, ya que todos: estados y municipios, priistas, perredistas y panistas están endeudados en el país, con deudas “tremendas”.

Tito Delfín reiteró que se debe dar mayores facultades a los municipios, mayores recursos para que no tengan que pedir prestado y luego sufrir crisis.

Se manifestó respetuoso del bloque de municipios que están solicitando un rescate financiero, “no es un tema menor, pero a un lado de los más de 2 mil municipios del país, no representa la mayoría. Deben tomarse en cuenta, porque habrá casos particulares que deben ser atendidos de manera urgente, pero insisto, eso no nos va a solucionar la problemática”.

Indicó que en el Estado de Veracruz, del presupuesto total que se maneja, sólo el 8 por ciento lo ejecutan los ayuntamientos.

Aseveró que incluso el incrementar los recursos a los municipios será de beneficio a los estados, pues a quien primero le mientan la madre es al alcalde por no dotar a sus gobernados de los servicios básicos.