Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta por fuga de ácido sulfhídrico en refinería de Mina; 11 intoxicados

- Los hechos cerca de las 10:30 horas; han salido al menos cuatro ambulancias pertenecientes a los servicios de salud de PEMEX

- Se reportó que dos trabajadores presentaban lesiones graves, por lo que están en terapia intensiva del  Hospital General de PEMEX

- 2 escuelas primarias y un jardín de niños fueron desalojados; la contingencia se declaró concluida a las 12:30 horas

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, alrededor de las 10:30 horas de este martes se presentó una fuga de ácido sulfhídrico en las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, que dejó intoxicados a varios trabajadores petroleros y de otras compañías.

En la parte norte de la factoría han salido al menos cuatro ambulancias pertenecientes a los servicios de salud de Petróleos Mexicanos.

El director de Protección Civil de Minatitlán, Iván Montejo Hernández, confirmó la toxicidad del material y aunque detalló que sí hay lesionados, no precisó el número de personas intoxicadas.



Personal de la SEDENA resguarda las instalaciones y Tránsito del Estado ha cerrado las calles aledañas para facilitar el desalojo de las ambulancias.

Dos trabajadores graves, confirman

Más tarde, personal que participó en la evacuación informó que en total hubo 11 intoxicados, dos de ellos con lesiones de gravedad: uno de nombre Arturo Quiroz Quintas, quien se encuentra siendo atendido en el área de terapia intensiva del

hospital general de PEMEX, en Minatitlán; del otro no se conocen hasta ahora sus generales debido al hermetismo.

Con el encargado de Comunicación Social, Alfonso Alafita Villalobos, este reportero intentó hacer contacto vía telefónica una decena de veces sin éxito, pero más tarde se envió un escueto comunicado en el que se menciona que el incidente se presentó en el Tanque de Gasolina Intermedia en el tanque 241 de la empresa del Estado.

Se afirma que sólo fueron 8 los lesionados, cinco pertenecientes a

PEMEX y tres más subcontratados por compañías, quienes están siendo atendidos en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Evacuan 3 escuelas

En tanto, Protección Civil de Minatitlán evacuó una escuela primaria y dos jardines de niños, ubicados en las cercanías de la refinería.



Ya más tarde, personal del PC implementó el desalojo de por lo menos 700 alumnos de las tres instituciones educativas; los que no fueron recogidos por sus padres se enviaron al parque de la Fragua en el Ejido Tacoteno, quienes fueron acompañados por los directores y docentes para resguardarlos en tanto llegaban sus tutores.

Las autoridades municipales arribaron al lugar para brindar el apoyo necesario a los alumnos que se enviaron al parque.

Concluye contingencia a las 12:30 horas

El alcalde Héctor Cheng Barragán manifestó que están a la espera de que PEMEX entregue el parte informativo oficial, aunque confirmó que dos trabajadores se encuentran delicados de salud.



Descartó afectaciones para la población de las colonias Obrera, Cuauhtémoc y Gravera, las más cercanas a la fábrica, por lo que no hubo necesidad de evacuar a los ciudadanos. Dijo que el olor percibido todavía es por efecto de la fuga, pero se irá disipando paulatinamente.

Confirmó también que alrededor de las 12:30 horas concluyó la contingencia, pero insistió en que le corresponde a PEMEX informar del hecho.

El líder sindical, Jorge Wade González, acudió al hospital de PEMEX aunque prefirió no dar declaraciones en torno a los hechos ocurridos.

Incidente fue por derrame de gasolina: PEMEX



Finalmente, a las 13:38 horas, PEMEX envió un comunicado en el que se asegura que el incidente fue provocado por un derrame de gasolina en el tanque vertical 241 de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, por lo que de inmediato se activó el plan interno de emergencia.

El escrito reza que la línea del poliducto de gasolina intermedia fue colocada en posición segura luego de controlar y confinar la fuga del producto. La refinería opera con normalidad.



Y finalmente se afirma que personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la refinería de Minatitlán llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar las causas del incidente.