Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alianza Regional Indígena de Zongolica no cree en el cambio; salen e invitan a no votar

Claudio Castillo denunció que a pesar de que se vote nada cambia, los candidatos en cada elección prometen y la situación de la región sigue igual

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tlilapan, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Alianza Regional Indígena, Claudio Castillo Pacheco, hizo el llamado para que la gente no vote más, ya que a pesar de sufragar no hay cambios en el país. El dirigente dijo que al menos los ciudadanos que son parte de esta organización en los municipios de Tlaquilpa, Atlahuilco y Tlilapan no votarán.

Mientras repartía volantes junto con los integrantes de esta alianza, en la carretera que enlaza a este municipio con San Andrés Tenejapan por un lado y con Rafael Delgado, por el otro, dijo que la petición que se le hace a la gente es “que piensen que si votando va haber un cambio, eso no existe, lo que existe es el aumento en las fortunas de los caciques que gobiernan”.

Dijo que la idea es que la gente “tome su decisión, nosotros no vamos a votar definitivamente, la organización no vota. Estamos hablando de la gente que es parte de la alianza en Tlaquilpa, Atlahuilco y Tlilapan; esperamos que se nos una Astacinga”.

Aseveró que para él ya no tiene sentido votar, eso se perdió desde hace mucho. “Yo no cuento con credencial de elector desde el 2000 y no la necesito, porque para mí no existe la justicia en México”.

Denunció que a pesar de que se vote nada cambia, los candidatos cada elección prometen y la situación al menos de esta región es igual; añadió que en toda la sierra de Zongolica hay problemas en salud, educación, procuración de justicia; acentuó que quien tiene dinero es el que sale librado de un problema donde se infringe la ley, y aunque han buscado acercamientos con autoridades estas no han respondido.

“Pedimos que si había voluntad, entonces que nos ayudaran con la no instalación de la antena en Tlilapan, porque en ese caso hubo abuso de autoridad, porque el dueño del terreno colindante donde se hizo la construcción fue afectado en su casa, porque los cimientos quedaron al aire”.

De este caso, destacó que al afectado lo detuvieron y lo quisieron obligar a que firmara un documento donde se desistía de su denuncia por daños, “lo agredieron, lo quisieron obligar a golpes; por ese actuar de parte del Gobierno municipal fue que decidimos denunciar, pero hasta el momento no hay avance en la denuncia y la antena sí se instaló”.

Por la situación en la que vive la región de Zongolica, es que a partir de este martes hasta el viernes próximo, entregarán volantes donde exhortarán a la gente a protestar contra las elecciones por incumplimiento de las autoridades en materia de impartición de justicia a la población así como otras demandas, pues solo se benefician a los grandes empresarios y que éstos con su poder económico somete al pueblo.

“Estamos hartos de que siempre los partidos políticos quieran convencer a la gente, y después de las elecciones hagan lo mismo que en la elección pasada y firmen otro pacto para seguir desmantelando a nuestro país, y seguir reprimiendo a la clase trabajadora, por eso ya no creemos en ese sistema de partidos, ya que es manipulado por los empresarios que disponen quiénes serán los candidatos”.

Citó el ejemplo de Ignacio Valencia, quien es actualmente diputado local y primo de Mario Zepahua, empresario del transporte de la zona serrana de Zongolica, dijeron que él no se ha preocupado por la población, no ha propuesto iniciativas en favor de los indígenas, porque no le interesa el progreso del pueblo “otro ejemplo es la candidata del PRI a la diputación federal, hija de Mario, la señora Lillían Zepahua, ella ya fue legisladora local y no hizo nada, pero su papá la impuso ahí”.