Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Almanza Katz con desfalcos millonarios según auditoría de la UPAV: Juan Luis Alor

La postura asumida por José Luis Almanza no tiene razón de ser; irregularidades no pudieron solventarse 

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2016

alcalorpolitico.com

La postura asumida por José Luis Almanza Katz, coordinador solidario de la UPAV en la zona sur y miembro de la Junta de Gobierno, no tiene razón de ser, puesto que las acciones emprendidas por el área Jurídica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) son como resultado de las auditorías desarrolladas, en donde se detectaron irregularidades administrativas y financieras las cuales no pudieron solventarse por los responsables de la institución universitaria en la región de Minatitlán.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Luis Alor Hernández, coordinador de la Región de Minatitlán-Jáltipan de esta institución universitaria, quien dijo que desde que asumió esta responsabilidad a finales de febrero del presente año, inició una revisión de la situación que guardaban todos los planteles de esta región, detectándose inconsistencias administrativas y de tipo financiero que van en perjuicio de los alumnos que estudian en las licenciaturas que ofrece la UPAV en esa zona.

Entrevistado en la sede de la Rectoría de la UPAV, en donde sostuvo una reunión de trabajo con el rector Andrés Blancas Portilla y funcionarios de la misma, en la cual se dio cuenta de los resultados del análisis de la situación imperante en cada uno de los planteles y del arqueo realizado a las mismas y en donde se detectaron desfalcos millonarios.



Citó los casos de las facultades de Psicología y Psicopedagogía y de Derecho, en las que se comprobó que sus directores adeudan cada uno de ellos alrededor de un millón de pesos por concepto de aranceles que cobraron y no reportaron al Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A. C.

“Al pago que hacían los alumnos le cambiaban el nombre y el número de cuenta a los boucher para hacer los depósitos y en el caso del director de la Facultad de Derecho, el desfalco es superior al millón de pesos, acción a la que también se ha sumado su auxiliar, que ahora anda metida con José Luis Almanza, quien también defraudó a muchos alumnos”, añadió.

Para librarse de la presión de los alumnos, porque no han entregado la documentación respectiva, argumentan que está en trámite en la ciudad de Xalapa, cuando ni siquiera lo iniciaron, lo único que hicieron fue “clavarse el dinero; ahora, José Luis Almanza ataca al rector (Andrés Blancas Portilla) porque estuvo comiendo de la UPAV y enlodando el nombre del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, cuando él le dio la oportunidad de servir en esta institución”.



Por estas irregularidades y otras más cometidas que se están dando a conocer, el exalcalde de Minatitlán fue cesado del cargo que ostentaba en la UPAV y de la Junta de Gobierno, al igual que su hijo del mismo nombre, y se pide también, se le inicie un procedimiento porque daña la imagen de la institución, además de que está dobleteando cargo, al fungir como regidor del Ayuntamiento de esa ciudad, añadió.

Lo realizado por estas personas, dijo el coordinador solidario regional de la UPAV, daña la imagen de la Institución, “no tienen vergüenza de andar agitando y haciendo cosas malas y sobre todo solapando las irregularidades cometidas por sus allegados, como es el caso del director de la Facultad de Derecho, en donde él mismo afirma que los documentos de los alumnos afectados está en Xalapa, cuando ni siquiera se iniciaron los trámites”.

Además, sostuvo, hay constancias de que muchas personas recibieron sus certificados y títulos de que cursaron estudios en esa licenciatura, cuando ni siquiera asistieron a clases, se desconoce en cuánto les habrá salido estos documentos, porque es de la vox populi, que estaban al mejor postor.



Por otro lado, se dio a conocer que el área Jurídica de la UPAV ya inició el proceso legal en contra de quien resulte responsable, ya que en una auditoría realizada a la gestión de José Luis Almanza Katz se detectaron la presencia de doce aviadores, entre las cuales se encontró a su suegra y demás familiares.

De igual manera, al momento de la entrega-recepción debió de haber entregado cuatro camionetas propiedad de la UPAV que él tenía para su uso personal.