Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alrededor de 30 especies de orquídeas en Veracruz están en peligro de extinción

- Presenta Investigadora proyecto apoyado por CONAFOR y CONACYT

- El objetivo es crear Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre

Alicia Aguilar Guevara Xalapa,Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

En México hay alrededor de 190 especies de orquídeas en riesgo o peligro de extinción, de ellas aproximadamente 30 especies están en Veracruz, reveló la investigadora Rebeca Alicia Menchaca.

“Desgraciadamente por la belleza de sus flores y el sentido que no ha habido viveros especializados suficientes que propaguen estas plantas, han sido sustraídas de los bosques.

En Veracruz yo creo que tenemos cerca de 30 de estas que están amenazadas y son los datos hasta 2010, desgraciadamente esto va siendo cada vez más”, explicó.

La familia de las orquídeas en general tiene un gran potencial, a nivel mundial existen de 25 a 30 mil especies y en nuestro país hay reportadas cerca de mil 500.

Un proyecto alternativo

Para contrarrestar esta problemática, la investigadora Rebeca Alicia Menchaca presentó el proyecto apoyado por la CONAFOR y CONACYT denominado “Micro propagación de orquídeas, una estrategia para revalorizarlas como recurso forestal no maderable”.

Explicó que esto puede ser valioso para su uso en las comunidades ya que las orquídeas tienen alto valor ornamental y comercial y generalmente son cultivadas en condiciones de traspatio.

“Esto puede ser una alternativa para aquellos momentos que los productos del bosque y que son maderables tardan más tiempo en poder ser aprovechado sean utilizados”.

Este proyecto se basa en el manejo sustentable con una gran cantidad de plantas que se puede transferir a productores para que ellos lo puedan utilizar, por eso se utilizo la técnica de micro propagación, para tener orquídeas en gran cantidad y calidad suficiente.

A las comunidades se les darían las orquídeas gracias a este proyecto se tiene el abastecimiento necesario para que ellos creen su vivero y no tengan que depredarlos de los campos.

Los productores trabajarán mediante la creación de una Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), para la cual se les dará asesoría.

Hasta el momento, tan sólo derivadas de este proyecto ya se han creado 3 y hay en proceso dos, en las ciudades de Catemaco, Coatepec y Xalapa.

“Una orquídea es como una alcancía, una planta se llega a vender muy bien en hasta mil 500 pesos, depende de la especie, depende de la belleza de la planta, si consideramos que es un recurso alternativo”.