Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto grado de vulnerabilidad ante sequía en gran parte de Veracruz: CONAGUA

Tras análisis, el Consejo de Cuenca de los ríos del Tuxpan al Jamapa propone legislar para hacer obligatorio uso y captación de agua de lluvia

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo de Cuenca de los ríos del Tuxpan al Jamapa (CCRTJ) de la CONAGUA, determinó que es “alto” el grado de vulnerabilidad ante la sequía de gran parte del territorio veracruzano, de acuerdo a su informe de 2015.

Este Consejo que preside para el periodo 2015- 2018, el doctor Juan Cervantes Pérez, de la Universidad Veracruzana y coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra, tiene a su cargo el Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) que consiste en la atención, seguimiento, mitigación y prevención al fenómeno recurrente de la sequía, en este caso en el territorio de su competencia.

Luego del análisis de diversas variables y bases de datos disponibles, esto durante el periodo 2010- 2011 y determinar que el grado de vulnerabilidad ante la sequía en gran parte del territorio veracruzano es alto, este Consejo de Cuenca emitió una serie de recomendaciones.



Las propuestas incluyen elaborar programas de medidas para prevenir y enfrentar la sequía a nivel de cuenca o grupos de cuenca, desarrollar capacidad institucional local y al mismo tiempo coordinar y ejecutar acciones para mitigar sequías existentes y desarrollar las bases para un cambio de paradigma en la atención de la sequía, de un enfoque reactivo hacia uno preventivo, proactivo y de administración de riesgo, así como atender los efectos de las sequías que se presenten.

Entre las propuestas de medidas de mitigación de la sequía en el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa a corto plazo o hasta por dos años, destaca promover con los gobiernos municipales reglamentos para la reutilización del agua pluvial en casas habitación; incorporación de proyectos de captación de agua de lluvia en escuelas y dependencias gubernamentales de forma obligatoria e incentivos a usuarios que utilicen agua pluvial.

Proponen además la concientización con campañas en los diferentes medios de comunicación para hacer uso racional del agua, así como campañas de limpieza de lagunas, ríos, cuencas y mares.



Un aspecto en el que se hace hincapié en estas propuestas para paliar la sequía, es evitar el desarrollo de nuevos asentamientos humanos en zonas de recarga, no aptas, de riesgo, de reserva y sobre todo, elaborar una ley que haga obligatoria la captación y uso de agua pluvial.

El Consejo de Cuenca de los ríos del Tuxpan al Jamapa, propone fomentar la reutilización de las aguas residuales tratadas, en el que se incluye la propuesta de descarga cero a hoteleros, de tal manera que se disminuya el consumo de agua de primer uso y comprometer su reuso.

El informe 2015 del Consejo de Cuenca de los ríos del Tuxpan al Jamapa de la CONAGUA, se encuentra en: http://bit.ly/1XWbIba