Ir a Menú

Ir a Contenido

Amañado el estudio de impacto ambiental de la Isla de Sacrificio

Advierten ambientalistas que la reapertura de la isla no se sustenta en un proyecto de investigación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/08/2007

alcalorpolitico.com

El estudio de impacto ambiental para buscar reabrir la Isla de Sacrificios por parte de autoridades locales está “amañado” y no existen condiciones ideales para que esto se pueda concretar en este año, expresó el presidente de la agrupación ambientalista Chalchicueye, Daniel Göeritz Rodríguez.

También todas las propuestas que consideran la reapertura de este lugar no conllevan ningún proyecto de investigación, así como de protección cuando esto debe ser algo prioritario, mencionó el ex director del INAH en Veracruz.

Desde su punto de vista la apertura de la Isla de Sacrificios acelerará la destrucción del sistema arrecifal veracruzano, por lo que en lugar de pensar en cuanta gente entrará y lo que representará en recursos económicos, se debe realizar una investigación de protección a toda la zona arrecifal, considerado parte de un patrimonio mundial.

Explicó se cerró hace más de 25 años por graves problemas de contaminación y el hecho de que se habrá en estos momentos cuando el reglamento general del parque no está concluido ocasionaría que no se pueda tener un control adecuado.

No hay que olvidar que la isla es como el emblema del sistema arrecifal Veracruzano por lo que de llegar a abrirse va a ser una puerta para que se libere cualquier isla y todas ellas se encuentran en un riesgo permanente lo cual generará un caos en cadena.

De acuerdo al ex funcionario federal, de manera lamentable la contaminación de los ríos, la contaminación misma de la ciudad a generado que todos los arrecifes sigan dañados si a esto le aumentamos una carga adicional que seria la reapertura de la isla, obviamente va a ser peor ya que estaríamos acelerando el proceso, indicó.