Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amedrentan con disparos a comuneros que tomaron el INIFAP El Palmar

Aseguran que 2 sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta el puesto de vigilancia que mantienen y accionaron armas cortas al aire 

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 30/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos personas a bordo de una motocicleta, hicieron disparos al aire frente a comuneros que mantienen tomado el predio y oficinas del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agropecuaria y Pecuaria (INIFAP), El Palmar, de Tezonapa.

De acuerdo a informes de comuneros ―que se mantienen en lucha desde hace casi dos meses, en espera que la dependencia les regularice sus más de 126 lotes ―, dijeron que esto se suscitó alrededor de las 1:30 horas de este viernes, cuando de momento pasaron en una moto, dos sujetos que entraron por el camino de Manzanares y, casi frente al puesto de vigilancia que mantienen día y noche, accionaron armas de fuego con disparos al aire.

Estos sujetos ―quienes los comuneros aseguran que son gente de la administradora del INIFAP, Olga Santiago Trinidad ― después de pasar, volvieron a dar vuelta y, ya enfrente de ellos, realizaron nuevamente descargas de armas cortas.



Expresaron que después de tratar de hacerlos caer en provocaciones o de intimidarlos, los motociclistas tomaron el camino hacia Laguna Chica y se detuvieron frente al jardín de niños de ese lugar, donde los comuneros vieron de forma sospechosa a Odilón Lorenzo Morales, exjefe administrativo del INIFAP.

Aun cuando no confirmaron que Lorenzo Morales haya sido quien hizo los disparos, sí saben que es allegado de Olga Santiago, jefa del INIFAP El Palmar.

Señalaron que atrás de todo esto está esta funcionaria, que valiéndose de sus empleados incondicionales, está buscando un enfrentamiento para que haya derrame de sangre.



Dijeron tener conocimiento de que el pasado 28 de septiembre, Olga Trinidad llegó a El Palmar, alrededor de las 20:30 de la noche, donde pernoctó con Odilón Lorenzo Morales y más tarde se reunió con su personal de confianza, y al otro día viajó a Paso del Toro, a las oficinas del CIRGOC.

Un grupo de mujeres aseguraron que las amenazas por parte de esta funcionaria son constantes e, incluso, envía con su propia gente mensajes de que “se va a poner bueno”, que van a ser desalojados por el Ejército y cosas de esa naturaleza, para intimidarlos y que bajo guerra psicológica se abandone esta lucha.

Sin embargo, dejaron en claro que no van a desalojar este predio hasta que tengan una respuesta positiva sobre su pliego petitorio.



Estas mujeres se preguntaron qué poder tiene Olga Santiago Trinidad para pasar sobre el director estatal del INIFAP y que nadie le ponga un alto a sus atropellos y que sea bajo amenazas que pretenda recuperar este predio del Centro de investigaciones El Palmar.

Advirtieron que cualquier atentado del que puedan ser objeto, la única responsable será la jefa de la Unidad del INIFAP El Palmar y el Director Nacional de esta dependencia, que a pesar de tener conocimiento, no ha tomado cartas en el asunto.