Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenaza plaga “mancha de asfalto” plantaciones de maíz en el Sur; podría por expandirse

En caso de no atacarla la plaga se podría extender aceleradamente por todo el Estado, advierten alcaldes

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 19/05/2015

alcalorpolitico.com

Una nueva plaga denominada “mancha de asfalto” ha comenzado a atacar las plantaciones de maíz de la región sur y amenaza con extenderse aceleradamente por todo el territorio veracruzano.

Este parásito es conformado por un complejo de hongos que ataca las hojas hasta causar la muerte de la planta, hecho que ya ha afectado a productores de Guatemala y Chiapas en nuestro país.

La amenaza es de tal magnitud que este martes se reunieron alcaldes y representantes de al menos una veintena de municipios del sur de Veracruz con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El objetivo es establecer acuerdos y mecanismos de acción de manera conjunta enfocados al combate de las plagas “mancha de asfalto” y pulgón amarillo que afectan los cultivos de maíz y sorgo.

La mancha de asfalto se caracteriza por la presencia de hongos en el follaje de maíz, primero produce manchas brillantes y abultadas, de color negro.

La plaga no sólo deteriora el follaje sino que produce granos de maíz flojos que no alcanzan a compactarse en el olote, o puede ser que los granos germinen prematuramente.

Bajo condiciones de siembras continuas y mucha lluvia se presenta antes de la floración de la planta y ocasionan pérdidas de la producción del 30%, llegando hasta el 100% si la presencia del hongo es demasiado fuerte.



En Minatitlán se reunieron alcaldes de Hidalgotitlán, Octavio López Castillejos; de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano; de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; de Chinameca, Víctor Salomón Carmona y de Sayula de Alemán, Graciel Vázquez Castillo.

En esta mesa de trabajo también estuvieron representantes de los municipios de Zaragoza, Texistepec, Oteapan, Mecayapan, Nanchital, Agua Dulce, Acayucan y Tatahuicapan.,

Los acuerdos a los que se llegaron fueron realizar un muestreo en los cultivos por parte del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los municipios divididos en tres zonas para una mejor coordinación en los trabajos e implementar una estrategia de erradicación, pues en caso de extenderse podría provocar pérdidas similares a la roya que afecta los cultivos de café.