Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amparo de particular complicaría declaratoria de Reserva Ecológica en Actopan

Reclaman predios de lo que sería la Reserva Ecológica Dunas de San Isidro, donde habitan especies en peligro

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un amparo promovido por quienes temen ser despojados de un predio de más de 96 hectáreas en el lugar conocido como "Potrero de La Mancha", del municipio de Actopan, Veracruz, complicaría la declaratoria de Reserva Ecológica Dunas de San Isidro.

La Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA) ha dado a conocer que el gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado ya firmó el decreto de creación de tres nuevas áreas naturales protegidas, que equivalen a más de 5 mil 200 hectáreas en territorio Veracruzano y que, por ende, podría aparecer publicado esta misma semana en la Gaceta del Estado.

Estas tres nuevas Áreas Naturales Protegidas son el archipiélago de lagunas interdunarias de La Antigua – Veracruz; las Dunas de San Isidro, en el municipio de Actopan y el matorral serófilo del municipio de Perote, en la localidad de Totalco.



Sin embargo, existe un juicio de amparo del que nos reservamos el número de folio correspondiente al año de 2016, que fue promovido por un particular radicado en la ciudad de Xalapa, contra la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, en relación a la pretendida Área Natural Protegida denominada Reserva Ecológica Dunas de San Isidro, ubicada en el municipio de Actopan, de la cual se publicó Consulta Pública en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el 4 de septiembre de 2015.

El promovente del amparo o quejoso, busca la suspensión de dicho decreto, demostrando que se le adjudicó la fracción “C”, con superficie de noventa y seis hectáreas, ubicada en el predio rústico denominado "Potrero de la Mancha", en el municipio de Actopan, Veracruz.

En el Estudio Previo Justificativo para el Decreto de un Área Natural Protegida en la Costa Central de Veracruz, elaborado por el INECOL y Pronatura Veracruz en el 2015, se especifica que se pretende declarar una Reserva Ecológica de mil 425 hectáreas y una longitud de 11 kilómetros de litoral de playa arenosa, que colinda al sur con el río San Isidro, al norte con la Laguna de la Mancha y al este con el Ejido de San Isidro y campos de cultivo de caña.



Las dunas de San Isidro se ubican entre Río Limón, ligeramente más al norte y el Río Actopan en una sección del litoral veracruzano orientada de norte a sur y que recibe gran cantidad de sedimentos de los ríos caudalosos que desembocan en el Golfo.

Está formada por dunas móviles, transgresivas, que avanzan hasta 10 metros al año. Esta arena finalmente va a dar al Río Actopan, donde nuevamente desemboca en el mar y por las corrientes alimenta las playas y dunas más al sur, entre ellas Chachalacas, Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Para el INECOL y Pronatura Veracruz, las razones que justifican el régimen de protección son, entre otros: La presencia de especies endémicas de plantas fijadoras de dunas costeras, que requieren de un hábitat con arena en movimiento.



La presencia del corredor migratorio de aves rapaces más importante del mundo, con un promedio de 5.2 millones de aves al año, entre ellas especies amenazadas o en peligro.

La riqueza de fauna, especialmente de aves, en la región.

Las dunas móviles como sitio de anidación de Sternulla antillarum.



Las poblaciones de Cycadaceas en las dunas semimóviles del Farallón.

El carácter único del sistema de dunas costeras, por ser el macizo de arena móvil de mayor tamaño en el Estado.

La fragilidad de las dunas costeras y su importancia por ser fuente de arena para otras playas de la costa de Veracruz.



Los manglares y sus lagunas (La Mancha y El Llano).

El arrecife rocoso y los servicios ambientales que prestan a la zona los ecosistemas naturales costeros.

Sin embargo y pese a la justificada necesidad de proteger ese ecosistema, el amparo promovido por un particular radicado en la ciudad de Xalapa, ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, residente en Boca del Río, Veracruz, complicaría la inminente declaratoria de Reserva Ecológica Dunas de San Isidro, en Actopan, Veracruz.