Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del Puerto va, confirma el Secretario de SEMARNAT; “Caballo Blanco”, no

- Elvira Quesada refirió del cambio de uso de suelo de mil 190 hectáreas del arrecife Bahía de Vergara

- Caballo Blanco, sin autorización, pero Goldgroup puede presentar su propuesta a la nueva administración

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, confirmó el cambio de uso de suelo de mil 190 hectáreas severamente dañadas del arrecife Bahía de Vergara, por lo que se da luz verde para la ampliación del puerto.

A cambio de esas hectáreas se le compensará 4 mil hectáreas de más arrecifes que no se habían considerado en el Parque Marino Arrecifal de manera original, esto ya avalado por el presidente, Felipe Calderón.

La degradación de Bahía de Vergara para su completa restauración requiere de 200 años, 33 sexenios, por la degradación histórica que tiene, por lo que ahora ahí se puede ampliar el Puerto.

El decreto original de la poligonal del Parque Marino Arrecifal desde su inicio en los ochentas, hubo errores, incluso abarca hasta otro estado, se sale de los límites, eso obliga a un cambio también para que éste tenga un formato legal totalmente, la modificación incluso fue vista y analizada por el mismo Presidente de la República.

De esta manera, el total de arrecifes protegidos dentro del Parque Marino llega a un total de 65 mil hectáreas. "De esta manera ya la Secretaría de Comunicaciones puede considerar esta área como zona de ampliación" de la terminal marítima.

Dejó en claro que el sacar adelante esta modificación de la poligonal no es algo que se realice de manera apresurada, desde hace cuatro años se vienen realizando los estudios, o por alguna presión de las mismas autoridades del puerto de Veracruz.

En donde la SEMARNAT para nada dará su apoyo es en la mina "Caballo Blanco"; aunque el grupo puede presentar otra propuesta a la nueva administración.

"Ahí nunca hemos dado algún permiso ni bajo la mesa ni en la esquina ni de última hora, todo lo que vamos a realizar debe ser dentro de un marco legal".

El problema de "Caballo Blanco" es la explotacióna cielo abierto en un punto cercano a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde; así comode ductos a PEMEX, esto representa un riesgo. Ahí también existen plantas que se pueden considerar de reliquias mundiales.