Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia INVERBIO instalación de siete estaciones de servicio con etanol 

- Representará ahorro a consumidores de un peso con 50 centavos en relación al costo de la gasolina magna, explicó Luciano Martínez

- Servicio no atenta contra PEMEX; empezarán con 600 taxis y puede utilizarlo cualquier auto modelo 2009 en adelante

- Operarán en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Orizaba

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/02/2014

alcalorpolitico.com

Este viernes se anunció la instalación de siete estaciones de servicio que van a comercializar etanol, en lugar de gasolina magna o premium, lo cual representará un ahorro a los consumidores de un peso con 50 centavos en relación al costo de la gasolina magna.

A lo largo de este año estarán operando las estaciones de servicio con etanol en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Orizaba.

El estado de Veracruz será la primera entidad del país que tendrá estaciones de servicio de etanol como opera actualmente en Brasil, donde en una estación a una persona pueden encontrar una despachadora de gasolina y también de etanol.



El titular de Fomento, Difusión e Innovación del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) Luciano Martínez González junto con el empresario introductor de las estaciones de servicio Julio Aldana Prieto de la empresa Tácticas Integrales de Energías Renovables y Rescate Ambiental, explicaron que esto es solamente un punto de partida y la disposición de este tipo de estaciones de servicio no atenta contra PEMEX, porque la misma paraestatal apoya este tipo de proyectos.

En conferencia de medios, explicaron que se pondrá en marcha un programa piloto para la utilización del etanol con unidades del servicio de taxis, solamente para cerca de 600 unidades, éste es impulsado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

La idea es comercializar este combustible a través de las estaciones de servicio donde participan industriales como Julio Aldana Prieto, quien ya tiene un prototipo listo para operar pero solamente requiere los permisos correspondientes de parte de la Secretaría de Energía.



Para el estado de Veracruz se tiene una capacidad de 165 millones de litros anuales para abastecer a la agroindustria y al programa de suministro de etanol para el parque vehicular del transporte público.

Se explicó que cualquier auto sobre todo de los modelos 2009 en adelante ya pueden utilizar el etanol, en caso de las unidades de años anteriores se deberá adquirir un convertidor, incluso con tecnología mexicana el cual tiene un costo aproximado de cinco mil pesos, pero a la larga en el caso de los taxistas se tiene comprobado que le representará ahorros.