Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicación MeteoInfo de CONAGUA permite conocer índice de radiación UV

Este software permite además conocer el pronóstico del tiempo y está disponible para Android e iOS

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver 26/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha perfeccionado la aplicación para sistemas Android e iOS denominada MeteoInfo, con la que se puede conocer el pronóstico del tiempo y el Índice de Radiación Ultravioleta por ciudad.

MeteoInfo presenta un mapa interactivo optimizado de alta eficiencia, despliegue de imágenes horizontales y verticales y la más alta resolución de satélite disponible.

Con esta aplicación se podrá conocer el pronóstico del tiempo para 10 días, con detalle por hora, con la facilidad para guardar ubicaciones favoritas. Esta aplicación se puede descargar del sitio web de la CONAGUA.



Además, Meteoinfo permite consultar a cualquier hora y desde cualquier lugar los datos generales de la temperatura, sensación térmica, índice de calor, visibilidad, punto de rocío, velocidad, dirección, ráfagas de viento, humedad y presión atmosférica, entre otras. Los pronósticos del estado del tiempo son diarios y confiables.

Al Calor Político.com ha insistido en que el Índice de Radiación Ultravioleta se debe dar a conocer a los veracruzanos tal y como lo hace la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.

El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.



En la Ciudad de México este indicador está dirigido a toda la población, pero especialmente a la considerada vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, cumpliendo con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV, como son quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

Desde hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud promueve que el Índice de Radiación Ultravioleta sea considerado por los gobiernos como un indicador que puede prevenir el cáncer de piel o lesiones cutáneas, por ello se considera necesario “advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV”.

En el documento del dominio público “Índice UV Solar Mundial Guía Práctica” de la OMS, se indica que desde comienzos de los años setenta se ha detectado en el mundo, un pronunciado incremento en la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), “así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable”.



Por ello, agrega la OMS, “se necesitan urgentemente programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación UV e impulsar cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel”.

Este viernes, por ejemplo, a las 14.30 horas, de acuerdo a MeteoInfo, el índice UV en la zona de Boca del Río era de 11 extremo, lo que obliga a protegerse de los rayos del sol.